EFEQuito

Ecuador participará con 233 deportistas en 28 disciplinas en los XI Juegos Suramericanos de 2018 en Cochabamba, informó este miércoles a Efe Jonathan Sotomayor, asesor del Ministerio de Deportes.

De acuerdo al listado de los participantes ecuatorianos, la delegación de fútbol, con 36 participantes es la más numerosa, seguida por la de atletismo con 22.

En deportes acuáticos, Ecuador tendrá 16 participantes, entre ellos la nadadora Samantha Arévalo, medalla de plata Mundial el año pasado en Budapest, Hungría, y ganadora de oro y plata en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017.

En atletismo participarán Ángela Tenorio, récord suramericano de 100 metros lisos desde 2015, Alex Quiñónez, quien ganó tres medallas de oro en los Juegos Bolivarianos del año pasado en Colombia, así como Carmen Toaquiza, ganadora este año de la medalla de oro en el Panamericano de Cross Country, que se celebró en El Salvador.

Además, el marchista Andrés Chocho, que el mes pasado se impuso con categoría en los 50 km masculinos del Memorial Jerzy Hausleber 2018 -válido por la Segunda Jornada del Circuito Mundial de Marcha de la IAAF- con tiempo de 3.50:27 que le aseguró la medalla de oro.

Paola Pérez, si bien fue cuarta en los 50 kilómetros de marcha en el reciente Mundial de Taicang, China, impuso un récord sudamericano, por equipo ganó la medalla de plata, y es favorita para ganar medalla en los 20 kilómetros marcha en Bolivia.

Dieciséis ecuatorianos representarán al país en levantamiento de pesas, entre ellos Cristhian Zurita, quien obtuvo el martes el oro en arranque en la segunda jornada del Campeonato Panamericano de Mayores de Pesas que se celebra en la República Dominicana.

Zurita se hizo con la presea tras levantar 122 kilos en su primer intento, 126 kilogramos en la segunda oportunidad, y 128 en la tercera oportunidad.

En la lista figura también la pesista Alexandra Escobar, quien en sus más recientes éxitos cosechó en los Juegos Bolivarianos del año pasado tres oros en los 58 kg al levantar 98 kg en arranque, 118 en envión y 216 kg en el total olímpico.

En ciclismo intervendrán 15 deportistas con especialidades en BMX, de pista y de ruta, un equipo en el que figura Doménica Azuero, campeona mundial en 2014 en categoría juvenil de BMX.

Una docena de ecuatorianos integran el equipo de boxeo, entre ellos Carlos Mina quien el año pasado ganó bronce para Ecuador en el Mundial de Boxeo.

También doce ecuatorianos participarán en la disciplina de kárate y once representarán al país en las competiciones de lucha.

En la lista de los ocho participantes por canotaje figura César de Cesare, quien en el Mundial de Hungría, en 2012, ganó la medalla de oro, un mérito que le hizo ganar la distinción de portar la bandera en los Juegos Olímpicos de Londres.

Ecuador tendrá siete representantes en patinaje artístico, así como seis por disciplina en pentatlón moderno, ráquetbol, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, triatlón y vela.

Además, cuatro en deportes ecuestres e igual número en golf, judo y voleibol de playa.

En remo, envía a dos representantes e igual número en esquí náutico y bowling, en tanto que un deportista representará al país en la disciplina de bádminton y otro en gimnasia artística.