EFEMadrid

La depresión es el trastorno mental más frecuente y una de las principales causas de discapacidad en el mundo que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a 300 millones de personas con un impacto económico cercano al billón de dólares.

Ante esta perspectiva, diversos expertos en salud pública y en economía analizarán el próximo 3 de diciembre la huella socioeconómica de la depresión en Latinoamérica y los retos que conlleva su tratamiento, en especial sobre aquellos pacientes resistentes a la terapia y sus posibles recaídas.

En el foro EFE Fórum Salud “Depresión. Un problema de salud pública en América Latina”, organizado por la Agencia Efe, los ponentes serán la doctora Laura Ospina Pinillos, especializada en psiquiatría y profesora adjunta de la Universidad Pontificia Javeriana, y el doctor Gustavo Cabrera, paciente y titular de la Facultad Nacional de Salud Pública "Héctor Abad Gómez" de la Universidad de Antioquia.

Completarán el panel el director del departamento de Psiquiatría de la Universidad del Rosario y director del Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso del Grupo CISNE, el doctor Rodrigo Córdoba; el experto en Economía y Gestión de Salud de la Universidad Politécnica de Valencia, el doctor Jaime Ramírez Moreno, y el catedrático de Economía de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Metropolitana, el doctor Antonio Paiva.

El periodista Javier Tovar, director de EFE Salud, será el encargado de guiar la conversación con la que se pretende encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes en América Latina.

En la región, el 5 % de adultos sufren esta patología -siendo Brasil, Cuba y Paraguay los países más afectados-, entre el 60 % y 65 % de las personas que necesitan atención por depresión en no la reciben y el 29 % de los pacientes tratados en centros de atención médica no muestran respuesta tras dos o más tratamientos con antidepresivos convencionales.

El foro se podrá seguir a través del siguiente enlace: https://app.livestorm.co/agencia-efe-2/efe-forum-saluddepresion-un-problema-de-salud-publica-en-america-latina3dic1100h-est

EFE Fórum es la línea de encuentros informativos de EFE sobre los principales sectores de la economía, un espacio de debate en el que diferentes expertos y personas influyentes analizarán la actualidad de cada sector, para trasladar a la agenda pública los aspectos más relevantes.