EFESanto Domingo

Guatemala pulverizó a Cuba por 3-0 en la segunda fecha del torneo correspondiente al Grupo II de América de la Copa Federación que disputan cinco países en las canchas del Parque del Este de la provincia Santo Domingo.

La guatemalteca Melissa Morales derrotó 7-5, 6-1 a la cubana Isid Hernández, mientras su paisana Andrea Weedon aplastó 6-0, 6-0 a la antillana Yoryana Delgado, en los partidos de sencillos.

En dobles, las centroamericanas Rut Galindo y María Gabriela Rivera doblegaron a las cubanas Hernández y Delgado por 6-0 y 6-2.

En la otra serie del día, las anfitrionas de República Dominicana cayeron por segundo día consecutivo, esta vez ante Uruguay, que definió el duelo en el partido de dobles, según informaron los organizadores del torneo.

La uruguaya Guillermina Grant derrotó a la caribeña Ana De Mata con parciales de 6-4, 1-6 y 26, pero la dominicana Kelly Williford empató cuando venció a la suramericana Lucía de Santa Ana por 1-6, 6-0 y 6-3.

La definición, entonces, llegó en el choque de dobles donde Williford y Laura Quezada no pudieron con el juego de Grant y De Santa Ana, quienes se impusieron por 6-3, 1-6 y 6-0, para sellar el triunfo uruguayo.

Luego de la jornada, Guatemala encabeza las posiciones (2-0), seguida de Venezuela (1-0), Uruguay (1-1), Cuba (0-1) y República Dominicana (0-2).

Este jueves la acción continúa con las series entre Uruguay contra Cuba y República Dominicana frente a Venezuela, a partir de las 10.00 hora local (14.00 GMT).

El torneo se juega bajo el formato de todos contra todos, participando cada nación en cuatro series. Al final de la semana, el país de mejor récord avanzará al Grupo I de América para las competiciones de 2020.