West Palm Beach (EE.UU.), 20 oct (EFE). - Unas 150 obras de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, María Izquierdo, Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros se muestran a partir de este fin de semana en el Museo de Arte Norton de West Palm Beach (Florida) como un tributo al "modernismo mexicano".

La materia prima de “Mexican Modernism” proviene de la Colección Jacques y Natasha Gelman, un matrimonio mexicano de origen ruso, y gira en torno a la relación de la pareja Kahlo y Rivera y la explosión de arte que ocurrió en México después de la Revolución Mexicana.

“El Norton nunca ha tenido una muestra de arte latinoamericano y es casi providencial que sea encabezada por Frida, la artista femenina más reconocida del mundo, dijo a Efe el director del museo, Ghislain d'Humières.

“Esperamos que la pasión que siente el mundo del arte y la gente en general por ella atraiga a la comunidad al museo, agregó d'Humières, quien ha prometido que para el año 2022 el Norton será totalmente bilingüe.

Por eso, también anunció una serie de eventos culturales como conversatorios sobre arte latinoamericano y actividades para todo tipo de público celebrando la cultura latina.

“Esta importante exhibición es la punta de lanza para iniciar nuestros planes”, manifestó.

EL MUNDO DE FRIDA

Aunque la curadora Ellen Roberts se esmeró en darles lugares importantes a cuadros como el “Retrato de Cantinflas”, de Rufino Tamayo, y “La novia de Papanpla”, de María Izquierdo, entre otros, Kahlo y Rivera son las estrellas que más brillan en la exposción.

Tanto, que el visitante es recibido con una pared prácticamente empapelada con una impresionante foto en blanco y negro de las caras de ambos.

Obras de Rivera como “Girasoles” y “La vendedora de calas” coinciden en esta exposición con obras de quien fue su esposa, como el “Autorretrato con monos” y "La novia que se espanta cuando ve la vida abierta”, pero hay más.

“Decidimos incluir ocho muestras de atuendos como los que ella usaba. No eran sus vestidos, pero sí ese estilo de ropa campesina que favorecía y por la que era famosa”, indicó a Efe Roberts.

También hay una veintena de fotografías de Khalo, incluyendo algunas en las que el lente capturó el dolor crónico que le dejó un accidente en la adolescencia.

Está la Frida con aretes y un lazo rojo en la cabeza en una foto de Nickolas Muray en 1939, Frida con trenzas y encajes y sosteniendo dos pájaros para el fotógrafo Juan Guzmán en 1940 y Frida en su estudio con uno de sus monos mascotas fotografiada por Fritz Henle en 1948.

ENCUENTROS BINACIONALES

“La exposición ‘Mexican Modernism’ tiene mucho tiempo viajando, de distintas formas. Lo seguirá haciendo y yo creo que es una manera importante de demostrar los lazos entre México y Estados Unidos”, dijo Roberts.

El Gobierno mexicano es uno de los patrocinadores de la exhibición, además de la Fundación Vergel y la organización Mondo Mostre.

Roberts, quien se especializa en el modernismo estadounidense, se declaró sorprendida por “las similitudes de las expresiones de ambos lados de la frontera, pero aún más por las diferencias”.

Algo significativo para la experta es la forma en la que Kahlo y Rivera, cada quien en su estilo, “fusionaron la mirada urbana con la denuncia social o la reivindicación cultural mexicana”.

Tanto Roberts como el director del museo conocían de la popularidad de Kahlo, pero reconocieron estar “sorprendidos” por el fervor que genera su figura.

“Es algo maravilloso para unir la comunidad en pleno y es lo que más me emociona. Para mí eso es un museo, el centro de las expresiones creativas de un lugar y gracias a Frida espero lograrlo”, expresó d'Humières.

El BOOM DEL ARTE TRAS LA REVOLUCIÓN

La exposición, que estará abierta hasta el 6 de febrero de 2022, incluye 22 pinturas y obras en papel de Kahlo y 18 pinturas, obras en papel y fotografías de Rivera, pero va más allá de la pareja de artistas y abarca el contexto más amplio del arte creado tras el fin de la Revolución Mexicana, hacia 1920.

Entre los artistas cuyas obras pueden verse en el Museo Norton están Juan Soriano, Nickolas Murray, María Izquierdo, Manuel y Lola Álvarez Bravo, Miguel Covarrubias, Gunther Gerzso, Graciela Iturbide, Carlos Mérida, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo.

"Más allá de presentar arte sobresaliente, esta exposición refleja las relaciones y gustos que los Gelman compartían con los artistas en su órbita. Ofreciendo al público la oportunidad de ver estas obras a través de la lente de su colección, la exposición sugiere nuevas formas de experimentar obras de arte queridas ", señala un comunicado del museo.

Jacques Gelman y su esposa, Natasha, establecieron fuertes relaciones con figuras destacadas del movimiento artístico que había surgido después de la Revolución Mexicana.

La Colección Gelman se compone principalmente de obras que la pareja adquirió de artistas amigos en este período.