EFEMontevideo

La rambla de Piriápolis, el "lugar democrático" de esa ciudad balneario del sureste uruguayo, fue declarada Monumento Histórico Nacional en una sencilla ceremonia que tuvo lugar este jueves.

"Piriápolis ya tenía algunos monumentos declarados, pero faltaba esa cinta que enlazaba las partes y que era, quizá, la más importante de todas, la rambla, porque es el lugar democrático, el lugar de intercambios, el lugar más visible y el que conecta a la ciudad con el mar", dijo William Rey, director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN).

La construcción de la rambla de Piriápolis nació del sueño megalómano del empresario uruguayo Francisco Piria, que, entre sus aportaciones a la cultura del país, trató de convertir la ciudad que lleva su nombre en un gran balneario al estilo de los europeos Biarritz (Francia) o San Sebastián (España).

Esto se debe a que, según Rey, el empresario veía a Uruguay "como un lugar de oportunidades", a lo que agregó que los nuevos tiempos han permitido que balnearios internacionales como Brighton o Niza, antes solo destacados como espacios de ocio, ahora empiecen "a ingresar en la lista de patrimonio mundial".

"Hay una mirada sobre el desarrollo del turismo, el aporte sanitario que tuvo el contacto con la costa y el valor del ocio como un valor y no necesariamente como un tiempo perdido", indicó el arquitecto.

Por su parte, el director de Cultura de la Intendencia (gobierno regional) de Maldonado (al que pertenece Piriápolis), Jorge Céspedes, dijo que todos los presentes debían sentirse "herederos de un sueño mayor, que fue el de Francisco Piria".

Céspedes resaltó el valor del trabajo comunitario para llegar a este 2 de diciembre, que "lejos de constituir un día más en un calendario fija un antes y un después", y pidió que "esta rambla siga siendo el lugar por donde pasa la vida en forma fantástica".

El paseo costero fue terminado de construir en 1915, hace ya más de un siglo, y para ello se usaron las piedras de las canteras del cercano Cerro Pan de Azúcar.

En el frente edificado sobre la orilla del Río de la Plata, a pocos kilómetros de su desembocadura en el océano Atlántico, destacan, por su calidad arquitectónica, edificios construidos en los años 30 y representativos del estilo 'art decó'.

A la ceremonia también asistieron, entre otras autoridades, el ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Pablo da Silveira, quien aseguró que este nombramiento da a la rambla protección ante cualquier intervención urbanística, y el alcalde de Piriápolis, Reñé Graña.