EFENueva York

American Airlines cerró 2019 con un beneficio neto de 1.686 millones de dólares, un 19 % más respecto al ejercicio anterior, tras unos buenos resultados el último trimestre que superaron ligeramente las expectativas de los inversores.

La compañía aérea obtuvo entre enero y diciembre pasados un beneficio neto por acción de 3,79 dólares, frente a los 3,03 dólares que registró en 2018, cuando sus ganancias fueron de 1.412 millones de dólares.

El grupo, surgido de la fusión de American Airlines y US Airways, facturó en el conjunto del año un total de 45.768 millones de dólares, lo que supone un 2,8 % más que en el ejercicio anterior, cuando los ingresos fueron de 44.541 millones.

En cuanto a los resultados trimestrales, a los que más atención presentaron las analistas de Wall Street, American Airlines ganó 414 millones de dólares (95 centavos por acción), frente a los 325 millones del año previo (0,70 dólares por título) en las mismas fechas de 2018.

La empresa obtuvo entre octubre y diciembre pasados unos ingresos de 11.313 millones de dólares, lo que representa un aumento del 3,4 % respecto a los 10.938 millones de dólares que facturó en el último trimestre del año anterior.

American Airlines dijo que mejoró sus ingresos por cada asiento en un 1,4 %, un indicador clave de la industria sobre cuánto recaudan las aerolíneas de cada viajero y que mejoró un 6 % en el último trimestre.

A lo largo del último año, American Airlines ha vivido momentos complejos y de presión por parte de sus inversores con motivo de la crisis del modelo 737 MAX de Boeing, un modelo que pensaba incorporar a su flota y que su veto por parte de la Federación Americana de Aviación le obligó a cancelar o reprogramar alrededor de 10.000 vuelos.

Según el presidente y CEO de American Airlines, Doug Parker, la compañía ha sabido gestionar los asuntos que más impactaron en su actividad a lo largo de 2019.

"Nuestro equipo ha hecho un enorme trabajo y continuaremos mejorando las métricas operacionales clave en el año que está por venir", señaló Parker.