EFEPunta Arenas (Chile)

La comunidad autónoma española de Andalucía y la ciudad chilena de Punta Arenas trabajan en una agenda conjunta para conmemorar el quinto centenario de la hazaña histórica que supuso la primera circunnavegación de la Tierra a través del estrecho de Magallanes, que baña esa ciudad austral.

Así lo contó este miércoles a Efe el vicepresidente y consejero de Turismo de Andalucía, Juan Marín, quien se reunió en Punta Arenas con el alcalde de la ciudad, Claudio Radonich, para abordar este proyecto de trabajo conjunto para celebrar la gesta marítima que obraron hace 500 años el portugués Fernando de Magallanes y el español Juan Sebastián Elcano.

La expedición partió desde la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519 y cruzó al océano Pacífico desde el Atlántico a través del estrecho de Magallanes, lo que se logró el 20 de octubre de 1520, por lo que esa fecha del próximo año será el centro de las celebraciones.

"Vamos a hacer un programa, una agenda de trabajo de enero a octubre (de 2020) y vamos a trabajar no solo en misiones comerciales sino en todo lo que tiene que ver con la promoción turística de Punta Arenas y del destino turístico Andalucía en esta zona", comentó Marín.

En ese sentido, el vicepresidente comentó que "se están programando una serie de conferencias, charlas y obras teatrales" entre otra serie de actos para "poner en valor el patrimonio cultural y natural de esta tierra".

Además, Marín indicó que cerró con el alcalde de Punta Arenas la participación de la ciudad en la feria de turismo Fitur, de España, para poner en contacto a la ciudad con empresarios del sector turístico y cultural de Andalucía y España.

Estas iniciativas se enmarcan en el proyecto "Andalucía, Origen y Destino", que pone en valor el papel de Andalucía en la expedición de Magallanes y Elcano y que mediante el cual durante los próximos tres años realizarán más de 130 promociones en 50 países para volver a unir civilizaciones y culturas a través del turismo.

Así, Marín agradeció "el recibimiento y la complicidad" de Radonich con el proyecto "Andalucía, Origen y Destino" que ha puesto en marcha la Junta para crear una "sinergia" entre las ciudades que fueron protagonistas de aquella gesta en su 500 aniversario.

En el caso de Punta Arenas, comentó que "hay pocas ciudades en las que se encuentre tanto legado de Magallanes y de aquella aventura" y que el compromiso con el ayuntamiento de esta ciudad es el de "participación" en los actos conmemorativos que se realizarán de cara al 20 de octubre de 2020.

Por su parte, Radonich dijo a Efe que está muy contento de este momento que permite el aniversario del paso por el estrecho de Magallanes para la vinculación de ambas culturas.

"Vincularnos con el estrecho, con los pueblos originarios, con España y con Andalucía. Hay un vínculo histórico de siempre de nuestra comunidad y hoy tenemos la mejor excusa para volver a reencontrarnos con más fuerza para pensar en los nuevos estrechos que tenemos que navegar juntos", dijo Radonich.

Así el alcalde se refirió al desafío mundial del cambio climático, para el que la Antártida, que tiene una de sus puertas de entrada en Punta Arenas, ofrece uno de los mejores lugares para su estudio.

A lo largo de la jornada de este jueves, Marín se reunió también con la Sociedad Española de Punta Arenas, la oficina de Turismo y el intendente (gobernador) de la región de Magallanes, José Fernández Dübrock.