EFEBuenos Aires

El presidente argentino, Alberto Fernández, firmó este viernes dos proyectos de inversión por un total de 210 millones de dólares con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), para las áreas de salud e infraestructura, según informaron fuentes oficiales.

Por un lado, se utilizarán 110 millones para terminar la obra hidráulica del río Salado, en provincia de Buenos Aires, que tiene por objetivo ensanchar el cauce y profundidad en 640 kilómetros de longitud.

El proyecto buscará reducir el impacto de las inundaciones, reconvertir y recuperar 17,5 millones y medio de hectáreas que serán destinadas a actividades agrarias y ganaderas.

“Es una obra muy importante y que tiene mucho que ver con la producción, por eso es garantizar más desarrollo, más posibilidades de exportar granos, más ingresos de divisas, todas las cosas que la Argentina necesita para el futuro”, afirmó Fernández, en un comunicado de Presidencia.

Con el aporte del BEI también se financiará la adquisición de más vacunas para continuar combatiendo la pandemia por el coronavirus.

El presidente argentino agradeció el financiamiento para seguir comprando vacunas para la que denominó "esta maldita pandemia que empezó y se resiste a terminar".

"Nos demuestra que una dosis ya no es suficiente y quizá tengamos que mantener esta vacunación por mucho tiempo”, dijo.

El apoyo del BEI al Plan Estratégico para la Vacunación contra la covid-19 contará con una línea de crédito a 20 años por 100 millones de dólares y, según el documento oficial, la iniciativa alcanzará de 4 a 8 millones de personas en la labor de continuar inmunizando a la población.

En tanto, el proyecto de apoyo a la Gestión Integral de la Cuenca del Río Salado recibirá financiamiento del BEI por un total de 110 millones de dólares para la provincia de Buenos Aires, y contará con garantía del Gobierno nacional.

“Es muy importante para nosotros lo que firmamos porque tiene que ver con nuestro presente y con problemas que los argentinos arrastran, en algunos casos, desde hace muchos años”, afirmó Fernández.

De acuerdo al documento oficial, el Gobierno junto al Banco Europeo realizará durante este año una serie de presentaciones de proyectos en áreas estratégicas para el desarrollo humano que estarán en línea con los compromisos del cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible asumidos por Argentina.