EFEBuenos Aires

Argentina registró en enero pasado un superávit comercial de 1.068 millones de dólares, lo que supuso una subida interanual del 2,3 %, informaron este jueves fuentes oficiales.

El superávit comercial fue 24 millones de dólares superior que el del mismo mes de 2020 y se dio en un contexto de subida interanual de las exportaciones y de las importaciones.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el volumen del intercambio comercial (exportaciones más importaciones) aumentó un 7,9 % interanual y alcanzó un valor de 8.756 millones de dólares.

De acuerdo a los datos oficiales, en enero Argentina concretó exportaciones por 4.912 millones de dólares, un 7,3 % más que en igual mes de 2020, debido a una caída en cantidades del 3,1 % y a un aumento de los precios del 10,7 %.

En tanto, las importaciones del undécimo mes del año totalizaron 3.844 millones de dólares, lo que representó una subida interanual del 8,7 %.

Según precisó el Indec, los precios de las importaciones subieron en enero el 1,4 % interanual y las cantidades aumentaron 7,3 %.

En enero, los principales socios comerciales de Argentina (tomando en cuenta la suma de exportaciones e importaciones) fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden.

Los productos que más exportó Argentina en el primer mes del año pertenecen a los alimenticios, bebidas y tabaco (1.273 millones de dólares), los sectores del reino vegetal (1.000 millones de dólares) y grasas y aceites animales o vegetales (660 millones de dólares).

Mientras, lo que más se importó fueron máquinas, aparatos y material eléctrico (1.117 millones de dólares), productos de industrias químicas y conexas (704 millones de dólares) y material de transporte (468 millones de dólares).

Argentina registró en 2020 un superávit comercial de 12.528 millones de dólares, lo que supuso una contracción del 21,6 % con relación al saldo positivo logrado en 2019, en un contexto de caída tanto de las exportaciones como de las importaciones, en un escenario global fuertemente impactado por la pandemia de la covid-19.

El país suramericano vivió en 2020 su tercer año en recesión y afronta un fuerte déficit en sus cuentas públicas, por lo que necesita, entre otros factores, incrementar el ingreso de divisas por vía de mayores exportaciones.

El Gobierno de Alberto Fernández calcula que este año Argentina logrará un saldo positivo en la balanza comercial de 15.087 millones de dólares, con exportaciones por 74.432 millones de dólares e importaciones por 59.346 millones de dólares.