EFEBrasilia

Argentina y Brasil suscribieron hoy un acuerdo mediante el cual unificarán una serie de normas técnicas para la producción de automóviles y que fue anunciado en el marco de un encuentro al que asistieron ministros de ambos países.

"Es un acuerdo que hace mucho tiempo que es necesario" para un comercio bilateral que "es extremadamente dinámico y más aún en el ámbito del Mercosur", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, junto a su homólogo argentino, Jorge Faurie.

El acuerdo, firmado por los ministros de Producción argentino, Dante Sica, y de Industria y Comercio Exterior de Brasil, Marcos Jorge de Lima, sienta las bases para una "convergencia" de las regulaciones en el sector automotriz, tanto para la producción de vehículos como para las piezas que los componen.

El sector automotriz es uno de los más importantes en el comercio entre ambos países y, según dijo Nunes, "uno de sus aspectos más delicados son precisamente las normas técnicas, que a veces generan barreras indeseadas".

El canciller brasileño apuntó que esas nuevas normas pudieran en un futuro "ser extensivas" a Uruguay y Paraguay, los otros socios del Mercosur, e incluso a la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), con la que el bloque mantiene un proceso de "aproximación".

El documento firmado hoy establece un plazo de 180 días para que sean unificadas las normas técnicas "relativas a la seguridad, las emisiones sonoras y de gases contaminantes, de eficiencia energética y de piezas para automóviles".

Nunes dijo que, durante la reunión ministerial, también fueron analizados algunos aspectos de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que desde hace casi dos décadas buscan sin éxito un acuerdo comercial.

Según el canciller brasileño, el Mercosur sigue "unido" en la búsqueda de ese acuerdo, que continúa indefinido pese a la voluntad política expresada por ambos bloques.