EFEBuenos Aires

El Banco Central de Argentina anunció este jueves que desde la semana próxima pondrá en marcha, junto con Paraguay, el sistema de pagos en monedas locales para operaciones entre los dos países.

El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó este jueves el reglamento operativo para poner en funcionamiento el sistema junto con el Banco Central del Paraguay (BCP) a partir del próximo martes.

Según explicó la autoridad monetaria argentina en un comunicado, el sistema está destinado a la canalización de los pagos correspondientes a operaciones entre personas físicas o jurídicas, residentes, domiciliadas o con sede en Argentina y Paraguay.

"De esta manera, Paraguay se suma a Brasil y Uruguay, países con los que el BCRA ya estableció convenios de pago en monedas locales", resaltó el Banco Central argentino.

Las operaciones que se podrán cursar a través del sistema de pagos en monedas locales son, entre otras, anticipos y cobros de exportaciones e importaciones de bienes y servicios, pagos de jubilaciones y transferencias en concepto de ayuda familiar.

Como ejemplo, un exportador argentino podrá cobrar una venta a Paraguay en pesos argentinos que su comprador pagó con guaraníes, sin sumar los costes de conversión a otra moneda de intercambio, como el dólar estadounidense.

Los bancos centrales de Argentina y Paraguay publicarán diariamente la tasa de conversión para el valor de las operaciones.