EFEMéxico

El Grupo Financiero Banorte (GFNORTE) concretó hoy la fusión con Grupo Financiero Interacciones (GFINTER), con lo que se consolidó como el segundo grupo financiero del país por nivel de activos, cartera y depósitos, detrás de BBVA Bancomer.

El 10 de julio ambas firmas obtuvieron las autorizaciones necesarias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), oyendo la opinión del Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) para llevar a cabo la fusión de ambos grupos y de sus subsidiarias (bancos, casas de bolsa, operadoras de fondos y aseguradoras).

"La operación permitirá complementar el expertise de GFINTER, enfocado a estados y municipios y proyectos de infraestructura básica, con la capacidad de financiamiento de mayor escala de GFNORTE", indicó Banorte en un comunicado.

La nota agregó que el financiamiento a entidades gubernamentales de GFNORTE está en un 94 % garantizado con participaciones federales, mientras que el 93 % de la cartera de crédito total de GFINTER tiene como fuente primaria o secundaria de pago recursos provenientes del gobierno federal.

"Debido a que Interacciones opera con una estructura muy simple y eficaz, sin sucursales, la integración a Banorte será sencilla y se concretará de inmediato", añadió el comunicado.

La firma indicó que la estructura de gobierno corporativo de GFNORTE no cambiará y la operación no afectará la composición del Consejo de Administración de GFNORTE.

La operación fue aprobada por el 71,6 % de los accionistas de GFNORTE en asamblea del 5 diciembre de 2017, y autorizada el 28 de junio de 2018, sin condicionantes, por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).