EFELa Paz

La economía boliviana recibió 918 millones de dólares en remesas entre enero y agosto de este año, un 40 % más que en el mismo periodo del año pasado, informó este viernes el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Con base en datos del Banco Central de Bolivia (BCB), el privado IBCE, que asesora al sector exportador boliviano, detalló que el 35 % del monto total de remesas recibido por el país provino de España, con 321 millones de dólares.

Otros 188 millones de dólares, el 20,5 %, fue enviado por los residentes bolivianos en Estados Unidos y 186 millones, el 20,3 %, provinieron de Chile, según la misma fuente.

Bolivia también recibió remesas de Argentina (5 % ), Brasil (4,4 %) y otros países (14,8 %), según el reporte del IBCE.

Por lugar de destino en Bolivia, el 50,8 % del dinero, es decir, 466 millones de dólares, llegó a la región oriental de Santa Cruz, la mayor y más próspera del país, el 25,8 % a la central Cochabamba y el 10,9 % a La Paz.

Un análisis del IBCE sobre el nivel histórico de las remesas de los trabajadores mostró además que los envíos superaron los 1.000 millones de dólares anuales desde 2007, salvo en 2010, cuando el monto llegó a 939 millones.

El instituto también mencionó que en 2020 las remesas llegaron a 1.115 millones de dólares "pese a la pandemia" de la covid-19, que afectó a la economía a nivel mundial.

La actividad económica en Bolivia llegó a caer a un 11,1 % hasta el segundo semestre de 2020, un año marcado por la pandemia.

El presidente boliviano, Luis Arce, informó en esta jornada que el Producto Interior Bruto (PIB) del país creció un "9,36 % al primer semestre" de este año.

"Volvimos a la senda del crecimiento económico con justicia social. Es el resultado del trabajo planificado, responsable y coordinado junto a nuestro pueblo", escribió el gobernante en Twitter.

Las autoridades bolivianas calculan cerrar el año con un crecimiento de 4,4 %.