EFESantiago de Chile

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, calificó hoy como "una muy buena noticia" el hecho de que el Senado aprobara el protocolo de profundización de un Tratado de Libre Comercio con China.

El jefe de la diplomacia chilena explicó que este protocolo complementa el Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países que entró en vigencia el 1 de octubre de 2006.

Con dicho instrumento, cerca del 97,2 % de las mercancías chilenas han podido ingresar al mercado chino libres de arancel, representando un total de 7.336 productos chilenos, equivalentes al 99 % del valor de las exportaciones chilenas a China.

"La relación con China es clave. No solo es un mercado inmenso, sino que también es un actor clave en el área del Asia Pacífico, un centro neurálgico comercial y con creciente influencia a nivel mundial", profundizó el canciller de la nación austral.

Ampuero agregó que "aportar al desarrollo del país es uno de los ejes de acción de nuestra política exterior, abrir oportunidades para nuestros emprendedores, para el crecimiento".

China es el primer socio comercial de Chile. El año pasado el intercambio comercial alcanzó 34.595 millones de dólares un 9,5 % más respecto del 2016. Y es el primer país en el mundo en negociar una profundización de un acuerdo comercial bilateral con China.

El nuevo protocolo de profundización incluyó la renegociación de seis capítulos: acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, política de competencias, cooperación económica y técnica, además de comercio de servicios; sumado a dos nuevos títulos sobre comercio electrónico, y medioambiente y comercio.

Asimismo, las disposiciones de facilitación del comercio fueron incorporadas con una nueva institucionalidad.

La aprobación de este protocolo se produce además en la antesala de que el canciller Ampuero viaje a Pekín y Shangái, la próxima semana.

En la primera ciudad, participará del ChileWeek, donde sostendrá reuniones con autoridades chinas y encuentros con inversionistas, además de asistir a seminarios económicos, charlas y actividades de promoción del turismo.

Y en la segunda, el ministro Ampuero estará en la feria China International Import Expo entre el 5 y 10 de noviembre, donde se esperan más de 150.000 asistentes en un recinto de 500.000 metros cuadrados, según un comunicado de la Cancillería.