EFENueva York

El grupo industrial estadounidense Caterpillar anunció este viernes un beneficio neto de 6.489 millones de dólares en el conjunto de 2021, un 116 % más que el año anterior, apoyado en la fuerte actividad en el sector de la construcción y a pesar de las dificultados de suministro de ciertos componentes.

Caterpillar facturó en 12 meses 50.971 millones de dólares, casi 10.000 millones más que en 2020, cuando se había visto muy afectada por la pandemia, según indicó en un comunicado.

En 2021, el gigante de la maquinaria aprovechó el repunte del sector de la construcción y una fuerte demanda de sus productos, aunque, como otras compañías, se vio afectado por los problemas en la cadena de suministro.

"En medio de las limitaciones en la cadena de suministro, nuestro equipo sigue ejecutando nuestra estrategia para un crecimiento rentable a largo plazo mientras trata de dar respuesta a la demanda de los clientes", explicó en una nota el presidente y consejero delegado, Jim Umpleby.

En el último trimestre de 2021, datos a los que más atención prestaban hoy los mercados, Caterpillar tuvo una facturación de 13.798 millones de dólares, un 23 % más en términos interanuales, y logró un beneficio neto de 2.120 millones de dólares, frente a los 780 millones del mismo periodo del año anterior.

El negocio de equipos para la construcción fue con diferencia el que mejor funcionó entre octubre y diciembre, con un beneficio de 788 millones de dólares, un 25 % más, y con una clara subida de las ventas en varias regiones, sobre todo en Norteamérica y Latinoamérica, frente a una bajada en Asia-Pacífico.

Mientras, el segmento de energía y transporte obtuvo 675 millones de dólares, un 2 % menos, como consecuencia de mayores costes de producción.

Los resultados se situaron por encima de las expectativas de los analistas, pero las acciones de Caterpillar abrieron a la baja en Wall Street y a esta hora perdían algo más de un 4 %, después de que la empresa vaticinara una caída de la demanda en China y unos mayores costes. EFE

mvs/nqs/jrh