EFEShanghái (China)

El Banco Popular de China (BPC, central) mantuvo en el 3,85 % su tipo de referencia para préstamos por decimosexto mes consecutivo, informó hoy el organismo.

La tasa referencial para créditos (LPR, en sus siglas en inglés) a un año registró su última variación en abril de 2020, cuando el banco central la redujo desde el 4,05 % de los meses de febrero y marzo.

Según la última actuación del BPC, publicada este viernes, la LPR a cinco años tampoco sufrió cambios, y se mantuvo en el 4,65 %.

Esta medición se calcula a partir de las contribuciones a los precios de una serie de bancos -incluyendo pequeños prestamistas que tienden a tener mayores costes de financiación y mayor exposición a créditos morosos-, y tiene por objetivo rebajar los costes del endeudamiento y apoyar a la "economía real".

A pesar de que el BPC haya mantenido intacta la tasa durante más de un año, analistas como Julian Evans-Pritchard, de la consultora Capital Economics, pronostican que, "a no mucho tardar", la institución las rebajará debido a que la economía nacional "está perdiendo su inercia", con indicadores clave como la producción industrial evolucionando por debajo de lo esperado.

El experto agrega que "otra ronda de estímulos basados en crédito a gran escala no parece estar sobre la mesa por ahora".

Según el informe del Gobierno chino para 2021, hecho público a principios de marzo, Pekín tratará de mantener una política monetaria "prudente" que sea "flexible, precisa, apropiada y moderada" para este año.