EFEQuito

Ecuador analizará la próxima semana con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, asuntos prioritarios relacionados con el comercio y la cooperación económica, migración, seguridad y lucha contra el narcotráfico.

Así lo avanzó este sábado a Efe la embajadora ecuatoriana en EE.UU. Ivonne Baki, quien calificó la visita "del más alto nivel" y congratuló que Ecuador sea el primer país suramericano al que viaje el jefe de la diplomacia estadounidense en la Administración Biden.

El secretario de Estado iniciará la visita el martes en Quito, donde se reunirá con el presidente, Guillermo Lasso, y el canciller ecuatoriano, Mauricio Montalvo, con quienes abordará, entre otras cuestiones, inversión y comercio, cambio climático y seguridad regional, comunicó el Departamento de Estado.

Baki subrayó que ambos países comparten el respeto a la democracia, los derechos humanos, libertades como la de expresión y la separación de poderes.

"El mensaje que está mandando EE.UU. es que ellos aprecian mucho los países que son similares y que están trabajando en esa línea de combatir la pobreza, que es la que genera la delincuencia, el narcotráfico, la trata de personas. Todo lo negativo que ha tenido la región", sostuvo la diplomática.

La visita se da en momentos en que el país andino vive una crisis carcelaria sin precedentes como refleja la última masacre de finales de septiembre en la que fueron asesinados 118 presos en una cárcel de Guayaquil, en una reyerta atribuida a organizaciones delictivas relacionadas con el narcotráfico.

Por ello, la embajadora subrayó que la cuestión de la seguridad y el combate al tráfico de drogas será vertebral en las reuniones.

"No queremos que en nuestros países, que han sido pacíficos, tengamos que estar sufriendo lo que se dio en las cárceles. Es el momento para darle la importancia en Ecuador y que no se convierta en otra Venezuela", refirió Baki.

Otro de los asuntos prioritarios del Ejecutivo de Lasso es lograr un acuerdo comercial con Washington, y con ese objetivo puso en valor el paso dado por el país al incorporarse al CIADI, institución que lidera el arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales.

Destacó además que Estados Unidos sigue siendo el primer socio comercial de Ecuador en una región donde ya no es el principal actor como hace dos décadas, y en ese sentido enmarcó el periplo en el interés de la Casa Blanca por continuar la cooperación económica y la inversión.

"Al Ecuador le interesa muchísimo seguir siendo el socio comercial y queremos un acuerdo para eso, ya hemos hecho los avances necesarios que generan seguridad para el inversionista y reglas claras del juego", adujo.

A principios de mes viajó al país una delegación del Gobierno de Joe Biden encabezada por el asesor adjunto de Seguridad Nacional para economía internacional, Daleep Singh, para explorar proyectos de inversión en obras públicas en los que Estados Unidos pueda contrarrestar la influencia de China en la región.

Se trata de la iniciativa B3W, acrónimo en inglés de "Reconstruir un mundo mejor", que el mandatario estadounidense lanzó en junio junto en el G7, grupo de las principales potencias industrializadas.

La iniciativa, con una inversión sin precedentes, "se inició en el hemisferio para mostrar que quieren generar esa infraestructura, pero no solo de cemento, sino también social, de capital humano", indicó Baki.

El objetivo, abundó, es combatir la pobreza y generar empleo, consideradas por el Gobierno de Ecuador claves para evitar la inseguridad y la migración irregular.

La embajadora avanzó que Blinken analizará de forma "holística" el tema de la migración con el canciller ecuatoriano y con su homóloga colombiana, Marta Lucía Ramírez.

Después de Ecuador el secretario de Estado se desplazará a Bogotá el próximo jueves, donde el foco será la migración regional, y sostendrá un Diálogo de Alto Nivel.