EFESan José

Costa Rica recibió en el 2021 un total de 1.347.055 turistas, lo que corresponde al 42,8 % de la cantidad de visitantes del 2019, año previo a la pandemia de la covid-19, informó el estatal Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

“Las cifras del año 2021 muestran que hemos avanzado en una ruta sostenida de reactivación del sector, recuperando empleos y la economía en tiempos atípicos. Esto nos obliga a seguir siendo estrictos en la aplicación de protocolos sanitarios para poder mantenernos como un destino confiable", dijo en un comunicado el ministro de Turismo, Gustavo Alvarado.

El funcionario afirmó que espera que en este 2022 "el trabajo conjunto y el manejo de la pandemia en el país y en nuestros mercados emisores nos permita continuar con la recuperación del turismo”.

Los datos oficiales indican que el 94 % del total de turistas que recibió Costa Rica en el 2021 llegaron por la vía aérea.

Estados Unidos es el principal mercado emisor de turistas a Costa Rica con un 66,4 % del total, seguido por Europa (16 %).

El ICT destacó que el incremento en las frecuencias de vuelos, la recuperación de todas las líneas aéreas que volaban previo a la pandemia y la llegada de nuevas aerolíneas como Iberojet y Frontier favorecieron el dinamismo del sector turismo.

Costa Rica, país de 5,1 millones de habitantes, recibía antes de la pandemia alrededor de 3 millones de turistas que llegan al país atraídos principalmente por los atractivos naturales.

Este país alberga cerca del 6 % de la biodiversidad mundial, lo que se considera su principal atractivo.

El turismo, que antes de la pandemia empleaba a unas 400.000 personas en Costa Rica, ha sido de los sectores más golpeados por la pandemia de la covid-19 y durante el 2021 ha venido en una lenta recuperación.