EFECiudad de Guatemala

La cúpula empresarial de Guatemala afirmó este miércoles que mantiene su optimismo sobre la recuperación económica del país centroamericano, tras el impacto provocado por la covid-19 que ha dejado más de 13.000 muertos desde marzo de 2020.

"Estamos avanzando en el proceso de recuperación aunque todavía no es el deseado", comentó el presidente de la cúpula empresarial aglutinada en el Comité Coordinador de las Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Hermann Girón, durante la presentación de la II Encuesta de Percepción Empresarial 2021.

En opinión de Girón, la certeza jurídica es una de las principales herramientas para la atracción de las inversiones extranjeras y con ello elevar el número de empleos en Guatemala.

De acuerdo con el sondeo presentado este miércoles por la gremial, el 40 por de los de los empresarios consultados coincidió en tener mejores condiciones y mayores ventas en el segundo trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020, cuando se encontraba en plena expansión la covid-19.

Guatemala detectó en marzo de 2020 el primer caso del coronavirus y debido a ello mantuvo cerrado el país por varios meses, disminuyendo paulatinamente las restricciones hasta octubre de dicho año.

Luego de la crisis de empleo originada por la pandemia, desde enero de 2021 a la fecha ha existido una recuperación gradual del trabajo formal y el 61 por ciento de los dirigentes de las empresas declaró que han sido meses estables.

Las proyecciones para el tercer trimestre del año son optimistas ya que siete de cada 10 directivos prevé que los empleos se mantendrán al mismo nivel incluso que antes de la pandemia, pero solamente en ciertos sectores.

El 91 por ciento de las empresas que participaron en la medición concentran sus negocios en las actividades de servicios (34 %), comercio (25 %), agro (20 %) e industria (12 %).

De las 94 compañías consultadas, 31,5 % son grandes empresas, según explicó Claudia Galán durante la presentación de la encuesta en una rueda de prensa virtual.

Sin embargo, el sondeo reflejó que para incentivar más negocios e inversión se requiere de la protección y garantías de los derechos de propiedad intelectual, según el 96 % de los empresarios consultados.

Además, el 87 % de ellos expresó su inconformidad ante la falta de respuesta de las autoridades del Estado por los derechos de propiedad que son violados, en su mayoría por particulares (24 %), organizaciones campesinas (19 %) y organizaciones no gubernamentales (17 %), entre otros.

Guatemala ha contabilizado hasta la última actualización de datos un total de 13.525 muertes por la covid-19 y 557.224 casos positivos de la enfermedad. Ambas cifras son las más altas de Centroamérica, según los recuentos oficiales de cada país.