EFEMontevideo

Con los votos de los legisladores que integran la coalición de Gobierno, la Cámara de Diputados de Uruguay aprobó este martes el general del proyecto de Rendición de Cuentas del Gobierno del centroderechista Luis Lacalle Pou.

Luego de más de 15 horas de discusión, 55 parlamentarios de los 97 que se encontraban en sala votaron a favor de este proyecto de ley en el que el Poder Ejecutivo rinde cuentas de los fondos presupuestales ejecutados en 2020 y plantea posibles cambios al Presupuesto Nacional ya aprobado para los cinco años de mandato.

Mientras tanto, los diputados de la coalición de izquierdas opositora, el Frente Amplio (FA), lo hicieron en contra.

Sebastián Andújar, diputado por el Partido Nacional, comentó a Efe que el resultado de la votación era "previsible".

Su fuerza política —a la que pertenece Lacalle Pou— votó junto a los otros cuatro partidos que integran la coalición oficialista: el Partido Colorado (PC-centroderecha), el Cabildo Abierto (CA-derecha), el Partido Independiente (PI-centroizquierda) y el Partido de la Gente (PG-derecha).

"Creo que se dio lo que nunca se había dado en una rendición, discutir el control del gasto para hacerlo más eficiente versus el descontrol", dijo Andújar.

De acuerdo con esto, indicó que el Frente Amplio no acepta que el Gobierno lleve a cabo políticas "que tengan éxito" y concluyó asegurando que se llevó a cabo "un buen trabajo, defendiendo una rendición coherente, ecuánime y muy responsable".

Por su parte, Daniel Caggiani, diputado por el FA, señaló a Efe que el proyecto "avanza en la misma orientación que tuvo el quinquenal, estableciendo un plan de recortes".

"Se recorta sensiblemente el gasto público en áreas muy importantes tanto en atención de salud, en la educación, en la atención social y sobre todo en la rebaja salarial de los trabajadores públicos, las pasividades y las jubilaciones", añadió.

El proyecto consta de unos 300 artículos e incluye un aumento de 980 millones de dólares para el Fondo Coronavirus, creado por el Gobierno de Lacalle Pou para paliar la crisis provocada por la covid-19.

Otra de las modificaciones del proyecto consiste en una partida de 50 millones de dólares por año, hasta el final del mandato (2020-2025), para un proyecto de apoyo a la primera infancia.

Luego de aprobado el proyecto en general, este martes los 99 diputados que integran la Cámara comenzarán a discutir el articulado.

Terminado dicho proceso, el proyecto será enviado a la Cámara Alta del Parlamento para su posterior discusión y modificación.