EFESao Paulo

El presidente de Colombia, Iván Duque, destacó este lunes en Sao Paulo la "diplomacia muy activa" que une a su país con Brasil y anticipó un importante incremento de las inversiones brasileñas en Colombia, hasta "una cifra histórica".

"La relación entre Colombia y Brasil ha sido una relación fructífera, de respeto mutuo, pero sobre todo en las últimas décadas de encontrar oportunidades", afirmó Duque en un acto al comienzo de una visita oficial de dos días a Brasil.

Duque, que viene acompañado por una amplia delegación del Gobierno colombiano y del mundo de los negocios, tiene programado reunirse este martes, en Brasilia, con el presidente Jair Bolsonaro, con quien analizará, entre otros temas, la crisis de Venezuela.

En la primera jornada de su visita, de marcado tono económico, Duque aprovechó para destacar las oportunidades de inversiones que ofrece Colombia a Brasil y animó a que se incrementen en los próximos años.

"Nuestro encuentro hoy es para celebrar esta relación y acumular de alguna manera sentimientos que nos permitan expandirla como nunca antes", afirmó Duque en el acto organizado por ProColombia.

Entre las ventajas que ofreció figuran desgravaciones fiscales y un marco de estabilidad jurídica a largo plazo que le permite a Colombia ofrecer una "relación empresarial altamente competitiva".

Destacó que existen "grandes oportunidades" en sectores como las fuentes de energía renovable no convencional, las infraestructuras, la tecnología y el turismo.

"De aquí saldremos con más de 1.400 millones de dólares de inversiones brasileñas en Colombia en los próximos dos años", anticipó Duque en el acto. "Esa será una cifra histórica sin precedentes", agregó.

La agenda de Duque en Sao Paulo incluye este lunes reuniones con representantes de la empresa privada en Brasil y con directivos de la Fundación Getulio Vargas, uno de los principales centros de pensamiento de Brasil.

También tiene previsto almorzar con representantes de distintos sectores del mundo económico de Brasil, antes de emprender, esta noche, su viaje a Brasilia para la reunión con Bolsonaro.

Se espera que Duque y Bolsonaro aborden en su reunión asuntos bilaterales y regionales, entre los cuales destaca la crisis de Venezuela, cuyo presidente, Nicolás Maduro, es calificado de "dictador" por Brasil y Colombia.

Según dijeron a Efe fuentes oficiales brasileñas, ese asunto centrará parte de las discusiones, sobre todo tras la interrupción del diálogo que la oposición y el oficialismo venezolanos sostenían en México.

Las negociaciones fueron canceladas después de que Cabo Verde aprobó la extradición Álex Saab -presunto testaferro de Maduro- a Estados Unidos, país al que el Gobierno venezolano acusó, junto a la oposición y a Colombia, de lo que consideró como una "acción ilegal" y "violatoria del derecho internacional".