EFEBogotá

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró hoy que el turismo "es el nuevo petróleo" del país porque es un generador de empleo, inversión y oportunidades siempre que se haga con sostenibilidad y con respeto al medioambiente.

"El turismo es el nuevo petróleo de Colombia. No es por hablar mal del petróleo tradicional, pero es el nuevo petróleo porque es un generador de empleo, de inversión y de oportunidades", dijo Duque en la localidad de Uribia, que forma parte del caribeño departamento de La Guajira, en el extremo norte del país.

A su llegada al departamento, uno de los más pobres de Colombia y donde realizó uno de sus talleres "Construyendo país" con los que Duque recorre las regiones, fue recibido por miembros de la comunidad wayú a los que saludo en su idioma, el wayuunaiki.

Como bienvenida, los indígenas cantaron el himno de Colombia en wayuunaiki y le impusieron a Duque un karatsu, adorno tradicional similar a una tiara, un bastón de mando y collar.

Tras el recibimiento, Duque explicó que inauguró junto al viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, un hotel en la región "que va a atraer muchísimos empleos".

En total, el 40 % de los empleos beneficiarán a la comunidad wayú, algo de lo que se mostró especialmente satisfecho el gobernante.

En este sentido, Duque subrayó que La Guajira "se va a convertir en el nuevo polo de desarrollo turístico de Colombia".

Sin embargo, advirtió que el turismo debe ser sostenible con el medioambiente, "protegiendo el patrimonio ancestral y conectando esta cultura (ancestral) con la oferta turística".

De la mano de ese polo de desarrollo, Duque confió en que La Guajira se adentre en un futuro que deje atrás "momentos que han dejado tristeza".

Por eso, hizo hincapié en la necesidad de que los programas de nutrición, alimentación y protección de los niños "sean una realidad todos los días".

En La Guajira varios menores de edad han fallecido en los últimos años por efecto de la desnutrición severa.