EFEQuito

Ecuador tiene la intención de eliminar a la máxima brevedad el impuesto a la salida de capital (ISD) en el sector del transporte aéreo, en una medida para potenciar la conectividad y reactivar el turismo.

"Sí es posible reducir el ISD en función de sectores de la economía. Vamos a comenzar por el aéreo para favorecer al turismo. Eliminaremos el ISD para las transacciones de boletos aéreos. ¡A mejorar la conectividad aérea y lograr cielos abiertos!", escribió por twitter el presidente Guillermo Lasso.

El mandatario presentó el planteamiento durante una visita este viernes al Puerto de Aguas Profundas de Posorja, en el suroeste del país, donde volvió a hablar de la necesidad de eliminar trabas al desarrollo de los sectores productivos.

Uno de ellos el impuesto a la salida de capitales, más conocido como ISD, para muchos un obstáculo a la inversión extranjera.

Y si bien el presidente ya había planteado esa eliminación como una vía al desarrollo durante su camapña electoral, tras llegar al poder en mayo aseguró que lo haría de forma progresiva por la imposibilidad de prescindir de ese impuesto en estos momentos, que en 2020 ascendió a 964 millones de dólares, un 7,7% de la recaudación tributaria bruta.

Según los estudios realizados por el Ejecutivo frente a organismos legales, la eliminación del impuesto es posible por sectores económicos.

La eliminación del tributo, cree el Gobierno, alentará la inversión de otras compañías en el país andino, abaratará los billetes aéreos y redundará en un mayor turismo, uno de los motores en los que trabaja el país desde hace unos años y que Lasso desea potenciar.

Como en todo el mundo, el turismo se ha visto severamente afectado por la pandemia, pero en Ecuador ha causado también que conexiones que se llegaron a establecer en los últimos dos o tres años se hayan cancelado, por ejemplo con Francia y Canadá, sin que se vea un horizonte de reapertura.

En 2019, el turismo aportó un 2,2% al producto interno bruto (PIB) del país, unos 2.287 millones de dólares en ingreso de divisa y empleo para casi medio millón de personas.

En 2021 se espera una cierta recuperación, si bien el objetivo a largo plazo es que el sector turismo aporte hasta un 4% al PIB nacional.