EFEWashington

La representante de Comercio Exterior de EE.UU., Katherine Tai, celebró este jueves el acuerdo alcanzado con varios países europeos para dejar en suspenso las sanciones comerciales anunciadas contra varios de ellos que habían puesto en marcha impuestos a las plataformas digitales.

El pacto supone un importante avance de cara a la implementación del nuevo régimen fiscal internacional impulsado por la Organización Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

"Aplaudo a Austria, Francia, Italia, España y el Reino Unido por encarar las preocupaciones de EE.UU. sobre los impuestos unilaterales sobre los servicios digitales", dijo Tai en un comunicado.

La funcionaria estadounidense señaló que el acuerdo sobre las tasas a los servicios digitales con estos países se logró junto al "histórico pacto" de la OCDE que ayudará a "poner a fin a la carrera a la baja" en los impuestos a las multinacionales y "equilibrar el campo de juego".

"En coordinación con el Tesoro, seguiremos trabajando con estos Gobiernos para asegurar la aplicación del acuerdo", agregó Tai.

Como consecuencia, Washington suspende la imposición de aranceles a productos de estos países, aunque advirtió que mantiene la posibilidad de aplicarlos a los dos países que no firmaron el acuerdo sobre impuestos digitales, Turquía e India.

El pacto prevé un periodo transitorio que se extenderá hasta la entrada en vigor del primer pilar del acuerdo de la OCDE -el relativo al reparto de la tributación- o el 31 de diciembre de 2023, en el que Estados Unidos no iniciará ninguna medida comercial contra los países firmantes.

Asimismo, a partir de 2024 se evaluará si las empresas afectadas han pagado por el impuesto digital más de lo que les correspondería por el pilar 1 entre el primero de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023, en cuyo caso obtendrían créditos fiscales por ese importe.

En el caso español, el impuesto sobre determinados servicios digitales, en vigor desde enero, grava a las multinacionales con un 3 % de los ingresos obtenidos de los servicios de publicidad dirigida en línea, servicios de intermediación en línea y venta de datos obtenidos a partir de información proporcionada por el usuario.