EFEQuito

El 14 % de las empresas que operan en Ecuador, nacionales y multinacionales, pretenden elevar salarios en 2022 y el 26 % lo hizo durante 2021, según los resultados de la Encuesta anual de Remuneraciones de este año llevada a cabo por PwC.

Realizada entre el 1 de agosto y el 15 de noviembre, con la participación de 300 empresas entre nacionales y multinacionales, el sondeo tiene el objetivo de ofrecer un panorama del comportamiento de mercado, proyecciones en cuanto a compensación salarial y contraste entre sectores.

El estudio revela que el promedio del incremento salarial ha sido este 2021 de un 0,23 % a nivel general, y mayor en la Costa (0,25 %) que en la Sierra (0,21 %).

Por sectores, ha sido el comercial el que más ha elevado salarios, con un promedio del 0,33 %, mientras el más bajo se registró en el de servicios, con un 0,10 %.

"Este estudio permitirá a los directivos de Talento Humano entender las perspectivas de crecimiento salarial que tiene el Ecuador y sacar importantes conclusiones sobre la dinámica económica en términos de remuneración para el 2022", afirma Celso Malimpensa, CEO de la firma, en un comunicado.

De cara a 2022, un 14 % de las empresas participantes tiene planificado realizar incrementos salariales, con un promedio que será del 0,28 %.

Paralelamente, el 60 % de las empresas de la muestra no han definido si lo realizarán y el 26 % dijeron que, definitivamente, no lo pondrán en práctica.