EFELima

El 75 por ciento de los casos de corrupción en el mundo se produce a través de empresas "offshore", registradas en paraísos fiscales, señaló hoy el presidente de Transparencia Internacional (TI), José Ugaz, a partir de un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En un encuentro con la Asociación de Prensa Extranjera de Perú (APEP), Ugaz anunció que trabaja en la estrategia de Transparencia Internacional de cara al año 2020 para que su organización sea más activa y emprenda acciones legales en un contexto de corrupción global, "más organizada" y sofisticada que hace veinte años.

Entre las medidas emprendidas, Ugaz destacó que el G20 en su reunión celebrada en Australia valoró su propuesta de fomentar una regulación global que elabore un registro global de las empresas "offshore" para identificar al propietario que hay detrás de ellas.

Otros objetivos de TI serán lograr el compromiso internacional para negar visados a los corruptos con fondos de origen ilegal en otros países y fomentar un mejor registro de los bienes suntuarios que adquieren los corruptos con dinero de origen ilegal.

Ugaz, quien ejerció como procurador Ad Hoc para investigar los delitos de la red de corrupción liderada en Perú por el presidente Alberto Fujimori (1990-2000) y su asesor Vladimiro Montesinos, mostró su preocupación por lo que considera "una regresión" de la sociedad peruana hacia la connivencia de prácticas corruptas.

"El 75 por ciento de los peruanos responde que es indiferente frente a la corrupción", según encuestas de Proética, la delegación de TI en Perú, lo que indica que "se ha normalizado la corrupción como un mecanismo de ascenso social", denunció Ugaz.

"Todavía es peor cuando el 55 por ciento de la misma ciudadanía ha declarado en encuestas que están dispuestos a votar por alguien que saben que es un corrupto, pero que podría hacer algo, hasta el extremo de votar por un candidato que está en prisión", añadió.

Ugaz indicó que la voluntad política es indispensable para erradicar la corrupción y criticó que el presidente peruano Ollanta Humala carece de ella, ya que si bien "no hemos tenido grandes niveles de corrupción en las altas esferas de poder" de su Gobierno, "hay una ausencia de liderazgo" por parte de un "presidente silencioso".

El titular de TI consideró que la corrupción en su país "es un problema estructural" y advirtió que el proceso de descentralización, con la creación de Gobiernos regionales, fomentó "una extendida corrupción administrativa", centrada en sectores como el narcotráfico, la tala ilegal y la minería ilegal, entre otros.

Ugaz destacó que los elementos necesarios para eliminar la corrupción son "transparencia de la información pública, ejemplo, voluntad política y medidas adecuadas".

El abogado penalista también aseguró que desde Transparencia Internacional se ve con "mucha expectación" la irrupción de movimientos políticos como los de Podemos en España o Syriza en Grecia, que "son expresiones ciudadanas que aúnan un hartazgo" por la situación de sus respectivos países.

José Ugaz se convirtió en octubre en el primer presidente latinoamericano en los 20 años de existencia de Transparencia Internacional, organización fundada en Berlín por el alemán Peter Eigen y que cuenta con delegaciones en más de 100 países, sobre los que elabora su reconocido índice de percepción de la corrupción.