EFESao Paulo

El Banco Central de Brasil anunció hoy que ofrecerá, a partir de la próxima semana, 10.000 millones de dólares más en contratos de dólar futuro con la intención de contener la nueva disparada de la divisa estadounidense en el mercado cambiario.

"El montante podrá ser ajustado para arriba o para abajo, dependiendo de las condiciones de mercado. El Banco Central reafirma que no ve restricciones para que el estoque de contratos cambiarios exceda considerablemente los volúmenes máximos alcanzados en el pasado", indicó el emisor en un comunicado.

El anuncio de este jueves se suma al de hace unos días, cuando el Banco Central indicó entonces que ofertaría más de 20.000 millones de dólares en contratos de dólar futuro hasta el final de la presente semana para frenar la caída del real.

El real brasileño volvió a sufrir hoy una fuerte depreciación del 2,66 % frente al dólar, moneda que terminó el día negociada a 3,812 reales para la compra y 3,813 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

De estado forma, la divisa brasileña se acerca de nuevo a la cota de los 3,90 que superó la semana pasada hasta situarse en los 3,922, alcanzando su mayor nivel en más de dos años.

En lo que va de año, el real se ha depreciado alrededor de un 15 % frente al billete verde.

El dólar avanzó este jueves fuertemente después de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciase en la víspera una subida en los tipos de interés, la segunda del año, y de que el Banco Central Europeo (BCE) informara hoy que finalizará el programa de compra de deuda el próximo diciembre.

La autoridad monetaria brasileño señaló en la nota que seguirá acompañando las condiciones del mercado de cambio y actuando para "proveer liquidez" y "contribuir así a su buen funcionamiento".

Según el Gobierno, Brasil cuenta con reservas internacionales de más de 380.000 millones de dólares y una deuda externa muy inferior a ese valor, además de continuar recibiendo recursos de los inversores extranjeros.