EFEBuenos Aires

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, invitó hoy a los gobiernos a crear un ecosistema empresarial que genere más actividad laboral e impulse el emprendimiento, la innovación, y que potencie la creatividad.

"Lo mejor que pueden hacer los gobiernos actualmente es trabajar para generar un ecosistema empresarial que cree más actividad empresarial", señaló el titular del Banco Mundial durante su intervención en el foro "Invirtiendo en los Empleos del Futuro", que tuvo lugar en el Centro Cultural de la Ciencia de Buenos Aires.

Kim hizo referencia a casos exitosos, como el existente en Silicon Valley (Estados Unidos), que, a su juicio, generó una gran capacidad inversora durante los últimos años.

"Nuestra tarea no es tratar de preservar los trabajos tradicionales, si no seguir creando nuevos trabajos", apuntó el presidente del BM sobre el contexto laboral que afronta el mundo y deja "grandes oportunidades" por delante.

Sobre Argentina, Kim señaló que tiene una gran capacidad industrial en comparación con otras regiones del mundo y, en este sentido, indicó que "la carrera para poder ser competitivos en el futuro va a tener mucho que ver con la innovación".

En un panel compartido con otros expertos locales, Kim se refirió también al rol de la mujer en el contexto empresarial actual.

"No necesitamos valorar a las mujeres defendiendo lo que hacen, solo debemos dar un paso al costado y dejar que lo hagan", destacó.

El presidente del BM se dirigió a los 500 estudiantes presentes en el auditorio en un correcto español para motivarles a "tomar la responsabilidad" sobre su educación y tener mayor "determinación" para lograr sus objetivos.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, aseguró que "Argentina tiene un enorme potencial en industrias creativas" y que su foco está en poner "la ciencia al servicio del desarrollo del país" y "crear riqueza a partir del conocimiento".

Esta es la primera vez en 25 años que un presidente del Banco Mundial viaja a Argentina.

Una visita oficial de dos días en la capital rioplatense en la que Kim pudo entrevistarse con el presidente, Mauricio Macri, a quien reiteró el apoyo de la institución económica respecto a las reformas y al camino "prometedor" que emprendió el país austral desde la asunción de su Ejecutivo, en diciembre de 2015.