EFEBuenos Aires

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, aseguró hoy que está "muy entusiasmado y complacido" con el rumbo que tomó Argentina desde la asunción del presidente, Mauricio Macri, cuyas reformas hacen que el país vaya "en una dirección prometedora".

"Señor presidente, Argentina va en una dirección prometedora. Usted ha emprendido reformas difíciles (...) y esas reformas están sentando las bases que ayudarán a una mayor inversión y creación de empleo de manera sostenible", afirmó Kim tras reunirse con Macri en la quinta presidencial de Olivos, en la periferia norte de Buenos Aires.

El titular del BM aseguró que para la entidad que preside, las reformas implementadas por el Ejecutivo argentino eran "necesarias" y "van en la dirección correcta", por lo que el organismo internacional estima que la economía argentina crecerá 2,12 % este año.

"Estamos convencidos de que Macri y su equipo están leyendo el contexto internacional con mucha certeza" y que hicieron "un diagnóstico adecuado" de la situación argentina, agregó.

Kim apuntó también que el país tiene una "importante" agenda a futuro, especialmente en materia de infraestructuras, donde será necesario destinar 5 % del PIB anual durante los próximos 15 años para corregir el rumbo.

Para el líder económico, es vital poner el foco en "generar condiciones que favorezcan un mercado estable", lo que, a su juicio, atrae inversiones y crea empleo.

En este sentido, el presidente del BM espera aportar hasta 2.000 millones de dólares en Argentina durante 2018 para inversiones públicas y privadas.

"Argentina tiene un rol de liderazgo global y gente que busca respuestas a problemas complejos volcará la mirada hacia aquí", señaló el responsable económico en un correcto español que pudo aprender durante su juventud en Perú.

El apoyo del BM continuará también durante la presidencia que el país austral ostentará en el G-20 durante 2018 y en la cumbre de ministros que la Organización Mundial del Comercio (OMC) realizará en Argentina en diciembre.

"Argentina está lista para esa tarea y el Banco Mundial está listo para continuar con el respaldo", concluyó Kim.

Por su parte, Macri recibió su visita como una muestra del "nivel de entusiasmo que ha mostrado el mundo hacia Argentina en esta nueva etapa".

"Hace muchos años que la Argentina le devolvía los prestamos recibidos y recibía menos para los proyectos en desarrollo. Ahora lo hemos revertido y el Banco Mundial ha empezado a prestarnos más de lo que le repagamos", celebró el mandatario.

Macri apuntó también que ambas entidades comparten su preocupación por desarrollar las infraestructuras, la conectividad, los proyectos emprendedores y la asistencia social.

El presidente, que llegó cojeando después de su reciente operación de rodilla, señaló que las palabras del líder del BM deberían emocionar a quienes, en su opinión, ratificaron el cambio en las elecciones primarias legislativas que celebró el país el pasado domingo.

El titular del Banco Mundial inició este jueves una visita oficial de dos días a Argentina centrada en la agenda de desarrollo y las reformas económicas que ha implementado el país austral y con las que busca reiterar el apoyo de la institución en su tarea para reducir la pobreza y la desigualdad.

El viernes, en horas del mediodía, Kim tiene previsto participar junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, Lino Barañao, en el foro "Invirtiendo en los Empleos del Futuro".

En el evento, que reunirá a estudiantes, emprendedores y líderes de opinión, se examinará el cambio tecnológico y la forma más adecuada para preparar a las personas para los empleos del futuro.