EFESao Paulo

El banco español Santander implantará en México su sistema electrónico de pagos y procesamiento de transacciones Getnet, con el que lidera este mercado en Brasil, y extenderá a Argentina y Uruguay el Superdigital, la plataforma con la que ofrece la apertura de cuentas bancarias digitales.

Así lo anunció el presidente ejecutivo del Santander Brasil y responsable por los negocios del Santander en todo el Cono Sur, Sergio Rial, en una rueda de prensa en la que comentó los resultados del tercer mayor banco privado de Brasil en el primer semestre.

De acuerdo con Rial, el Getnet será implantado de forma global en México en el segundo semestre de 2020.

Getnet, inicialmente una empresa de tecnología brasileña para desarrollar soluciones de pago cuyo control fue adquirido por el Santander Brasil en 2014, se convirtió en una plataforma global de pagos para comercios.

Getnet ofrece el procesamiento de transacciones electrónicas y pagos con tarjetas y opera una gigantesca red de terminales físicas (máquinas) que realizan este tipo de operaciones principalmente para pequeños comercios.

La plataforma fue enriquecida desde que el Santander Brasil adquirió la totalidad de sus acciones en enero pasado y actualmente ofrece 10 servicios a las cerca de 4.000 empresas que tiene como clientes en Brasil, que van desde soluciones de seguridad hasta la gestión de negocios, emisión de boletos y procesamiento de pagos de plantillas.

Rial dijo igualmente que Superdigital, producto que ofrece cuentas bancarias digitales y con el que Santander pretende atraer a millones de latinoamericanos que no tienen acceso a los servicios bancarios, ya fue extendido a Chile y también lo será a Argentina y Uruguay.

En Latinoamérica "hay un número importante de consumidores no bancarizados", afirmó Rial.

Superdigital es igualmente una startup nacida en Brasil y en este país le ofrece a clientes no bancarizados una cuenta digital con derecho a una tarjeta de débito y a servicios como pagos, retiros, transferencias y recargas para teléfonos celulares y para tarjetas prepago para transportes públicos.

La plataforma fue creada por una empresa brasileña e igualmente adquirida por Santander Brasil en 2014 y es una de las principales apuestas del banco para incentivar la inclusión financiera en la región.