EFETegucigalpa

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) colocó su vigésima segunda emisión de bonos por 172,6 millones de dólares en México, informó este miércoles en Tegucigalpa esa institución regional.

En la emisión se logró colocar 4.311 millones de pesos mexicanos (unos 172,6 millones de dólares) a un plazo de 3 años, con una tasa de interés interbancaria de equilibrio a 28 días y un margen de 10 puntos básicos por debajo de dicha referencia, precisó un comunicado del BCIE.

La transacción se realizó bajo el Programa de Notas de Mediano Plazo (MTN Program, por sus siglas en inglés), de acuerdo con el boletín.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, dijo que la emisión permitirá mantener el "continuo apoyo" del banco a la región centroamericana durante las condiciones especiales de mercado y la pandemia por el coronavirus.

“Con esta transacción en las condiciones actuales de mercado, el BCIE es de las pocas entidades supranacionales participando en los mercados financieros", subrayó Mossi.

Agregó que la emisión de bonos reafirma la "sólida posición" del BCIE, con el "mejor rating internacional "en América Latina (AA), lo cual refleja "el apoyo y confianza" de sus inversionistas en México, uno de los mercados más importantes de la institución para acceder a "fuentes de fondeo”.

Destacó que la colocación del bono en el mercado mexicano tuvo la participación de inversionistas recurrentes y nuevos, como bancos, fondos de inversión, aseguradoras y bancas privadas.

La emisión fue calificada por las agencias Moody’s y Standard & Poor’s como "Aaa.mx y mxAAA en escala local, respectivamente".

El presidente ejecutivo del BCIE aseguró que la transacción reafirma el compromiso de la institución en estos momentos que los países necesitan el "acompañamiento en sus planes de mitigación" ante la propagación del coronavirus y la necesidad de reactivación económica.

"Tener acceso a liquidez en estas condiciones actuales de los mercados es clave para tener un banco fortalecido financieramente y preparado para proveer financiamiento ante la emergencia actual”, enfatizó Mossi.

Honduras suma 36 casos confirmados de coronavirus y mantiene desde el pasado lunes un estado de toque de queda absoluto para tratar de evitar la entrada y propagación del COVID-19, que avanza por Centroamérica.

México es socio extrarregional del BCIE desde 1992, con una participación de 306,25 millones de dólares de capital accionario, la tercera mayor participación accionaria de este tipo de socios.

Las calificaciones de riesgo del BCIE son: Standard & Poor´s con un rating de AA (perspectiva estable), Moody’s con un rating de Aa3 (perspectiva Estable) y Japan Credit Rating (JCR) con AA (perspectiva estable) confirmando así la fortaleza financiera del BCIE como el mejor rating de América Latina.