EFELondres

El precio del barril de petróleo Brent superó este lunes los 70 dólares por la escalada de las tensiones en Oriente Medio, después del asesinato el pasado viernes en Bagdad del comandante iraní Qasem Soleimaní a manos de Estados Unidos.

El barril de crudo del mar del Norte para entrega en marzo alcanzó los 70,73 dólares a las 3.40 GMT en el mercado de futuros de Londres ICE, si bien posteriormente moderaba su ascenso y cotizaba a 70,16 dólares a las 8.58 GMT, un 2,27 % más que al cierre de la sesión anterior.

El crudo no superaba la barrera de los 70 dólares desde el 16 de septiembre pasado, cuando llegó a 71,95 dólares durante la negociación, aunque cerró por debajo de esa cantidad.

El cruce de amenazas entre Washington y Teherán, que se dispone a tomar represalias tras el ataque aéreo estadounidense, hace temer un conflicto en Oriente Medio, lo que amenazaría el suministro de crudo tanto desde Irán como desde Irak y otros países de la zona.

Entre otras presiones, alrededor de un quinto de los suministros de petróleo global pasa a través del Estrecho de Ormuz, un enclave estratégico entre Omán e Irán.