EFESantiago de Chile

El precio del cobre, del que Chile es el primer productor mundial, sufrió este jueves su mayor caída diaria desde marzo y descendió por debajo de la barrera de los 4 dólares la libra.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdió este jueves un 4,08 % hasta los 3,98 dólares la libra (8.775,5 dólares la tonelada), el menor nivel desde abril, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El precio promedio del cobre en agosto retrocedió así hasta los 4,2 dólares la libra y la media anual hasta los 4,15 dólares, lejos del máximo histórico alcanzado el pasado 10 de mayo (4,86 dólares la libra) y que superó los registros del "superciclo" de 2011.

Según expertos, la desaceleración del crecimiento económico de China y las intenciones de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de reducir los estímulos a finales de año explicarían la caída en el precio, así como el aumento de los contagios de covid-19 en el mundo por la variante delta.

Chile, que aglutina el 28 % de la producción mundial de cobre y está debatiendo la posibilidad de implantar una regalía a la extracción del metal, produce cerca de 6 millones de toneladas al año.

El metal rojo, fundamental en la transmisión de energía, se ha convertido en el principal producto chileno y concentra casi el 50 % de las exportaciones.

En el país, donde existe desde 2006 un impuesto específico a las actividades mineras que se aplica a las ganancias y no a la explotación, operan gigantes como BHP, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals, pero también infinitud de pequeñas y medianas compañías.