EFECiudad de Panamá

La tasa de desempleo se situó en Panamá en 9,9 % a abril pasado, por debajo del 11,3 % de octubre de 2021, mientras que la informalidad subió a 48,2 % desde el 47,6 %, informó este viernes la Contraloría General de la República (CGR).

"Las variaciones de la tasa de desocupación, a todas luces positiva, da cuenta del estado de recuperación económica que experimenta el país, específicamente en el análisis de situación del mercado laboral", indicó la Contraloría en un breve comunicado.

A raíz de la casi total paralización de la economía ordenada por el Gobierno en el 2020 para enfrentar la pandemia de la covid-19, la economía de Panamá se derrumbó un 17,9 % y el desempleo se disparó hasta al menos el 18,5 % en octubre de ese año, la tasa más alta en dos décadas, mientras que la informalidad se situó en el 52,8 %.

Calificadoras de riesgo internacionales tildaron en su momento de sorprendente el deterioro fiscal de Panamá durante el 2020, cuando este país dolarizado desde su fundación en el 1904 apeló a la emisión de deuda para afrontar la debacle económica por la pandemia.

El proceso de reapertura permitió que el producto interno bruto (PIB) se recuperara en 15,3 % en el 2021, gracias especialmente a los sectores vinculados con factores externos, mucho más dinámicos que aquellos relacionados con la economía interna como el comercio minoristas o la construcción de obras públicas, que son grandes generadores de empleo.

En el primer trimestre de este año, el PIB se expandió un 13,6 % comparado con igual período del 2021, impulsado por el comercio, la construcción y el transporte, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), un ente de la Contraloría General.

En ese contexto, la Encuesta de Propósitos Múltiples (EPM) que realizó el INEC, para abril pasado la población desocupada disminuyó en 18.827 personas, la Población Económicamente Activa se robusteció con 83.149 personas más, y se incrementó la población ocupada en un 5,8 %.

"El país afronta desafíos en materia de calidad del empleo, al observarse un leve incremento en el porcentaje de informalidad, registrado en 48,2 % (abril 2022), mientras que en octubre 2021, el mismo se trazó en 47,6 %", señaló la Contraloría.

Analistas locales coinciden en que el Ejecutivo carece de una política para reactivar el empleo y en ese sentido lo acusan de reactivar de manera muy lenta tanto los proyectos de infraestructura como las iniciativas público-privadas.

La crisis internacional de los combustibles amenaza además con ralentizar más la recuperación económica de Panamá, un importador neto de energía procedente de hidrocarburos.