EFESan José

El desempleo en Costa Rica en el trimestre entre mayo y julio de 2021 se ubicó en el 17,4 %, cifra 7 puntos porcentuales inferior a la del mismo periodo de 2020, pero persisten los efectos de la pandemia de covid-19 en todos los sectores, especialmente en transporte, hoteles, restaurantes y la construcción, indica un informe divulgado este jueves.

La Encuesta Continua de Empleo del estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos, indica que en el trimestre que abarca mayo, junio y julio de 2021, el desempleo fue de 17,4 %, lo que representa 423.000 personas.

La tasa de desempleo en mujeres fue de 23,9 % y en hombres del 13,2 %.

En ese trimestre de 2020, cuando se vivían los cierres económicos más fuertes durante la pandemia, el desempleo en Costa Rica fue de 24,4 %, con una tasa de 30,2 % en las mujeres y 20,7 % en los hombres.

Los datos de mayo a julio de 2021 muestran una mejoría en comparación con la medición de abril a junio de 2021 cuando el desempleo fue de 18,1 %.

El informe oficial del INEC señala que los efectos de la pandemia en el empleo se siguen percibiendo con fuerza en diversas actividades económicas del país y que el 93,4 % de los desempleados encuestados manifestaron que no consiguen trabajo debido a la covid-19 y el restante 6,6 % lo despidieron, fue suspendido o cerró su negocio durante la pandemia.

"Prácticamente en todas las actividades laborales aún se observan efectos por las medidas y políticas tomadas a raíz de la emergencia sanitaria. Sin embargo, en este trimestre la incidencia laboral es mayor en transporte y almacenamiento (27,7 %), hoteles y restaurantes un (22,9 %) y en construcción (20,1 %)", explicó el INEC.

Otro dato del informe indica que el empleo informal se ubicó en julio pasado en el 43,8 % de las personas ocupadas.

En la actualidad Costa Rica mantiene todas las actividades económicas abiertas, pero con restricciones de aforo y de horario de operación, como parte de las medidas para combatir la pandemia.