EFERío de Janeiro

El dólar se fortaleció hoy en Brasil, en donde la moneda estadounidense llegó a cotizar a media jornada por encima de los 3,60 reales, un valor que en el gigante latinoamericano no alcanzaba desde junio de 2016.

A las 13.15 hora local (16.15 GMT) la moneda norteamericana subía un 0,73 % y se cotizaba a 3,596 reales para la venta, pero la máxima del día llegó a ser de 3,601 reales.

La última vez que el dólar cerró por encima de esta cotización fue el 31 de mayo de 2016, cuando la moneda terminó la sesión vendida a 3,614 reales.

De acuerdo con diversos portales económicos brasileños, el alza de la moneda se debe a las expectativas que se producen a nivel mundial por la subida de los intereses en Estados Unidos y por el anuncio del presidente del Banco Central de Brasil, Ilan Goldfajn, de que todavía hay posibilidades de realizar un nuevo recorte de intereses en el país.

Según profesionales del mercado, la caída de la tasa básica de los intereses en Brasil mientras que la de Estados Unidos sube, disminuye el atractivo de inversión en reales.

Un nuevo recorte en los intereses en Brasil, por lo mismo, puede continuar con el debilitamiento de la moneda brasileña.

Entre los factores externos que también han influido en la cotización del dólar en Brasil está la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de retirarse del acuerdo nuclear con Irán, hecho que aumentó el pesimismo en los mercados ya que incrementó los temores de que la producción y exportación de petróleo iraní se vean afectadas, lo que incrementaría los precios del crudo.

El dólar mantiene desde hace varias semanas una tendencia de apreciación pese a que, según lo informó hoy el Banco Central, la entrada de dólares en el país superó la salida en abril.

El mes pasado, el saldo positivo en la diferencia entre entradas y salidas de divisas se situó en 14.394 millones de dólares y en los tres primeros días laborables de mayo también fue positivo (283 millones de dólares).

En el acumulado entre enero y el 4 de mayo, el flujo cambiario quedó positivo en 17.347 millones de dólares.