EFESan Salvador

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene un "diálogo franco y abierto" con El Salvador, según dijo este viernes en una videoconferencia Alina Carare, jefa de la misión del FMI para El Salvador.

Al ser preguntada por Efe si continúan las conversaciones entre El Salvador y el organismo internacional para un acuerdo económico por 1.300 millones de dólares, Carare respondió que "seguimos teniendo un fuerte compromiso con el Gobierno del Salvador".

"Tenemos un diálogo franco y abierto y no hemos recibido otra respuesta oficial de continuar con el programa", señaló la jefa de misión.

En marzo de 2021 se supo que El Salvador buscaba con el FMI un acuerdo económico, conversaciones que supuestamente se mantuvieron a pesar de las polémicas internacionales que se han generado en el país por decisiones tomadas por la Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, y apoyadas por el presidente Nayib Bukele.

Sin embargo, hasta la fecha el Ejecutivo no ha informado de cómo avanzan las discusiones y si estas aún continúan.

El FMI señaló que El Salvador deberá "volver a evaluar" algunas de sus políticas económicas para lograr un acuerdo acerca de un programa de asistencia financiera por parte de la institución ante la crisis económica derivada por la pandemia.

El organismo internacional también instó a El Salvador a "eliminar la calidad de moneda de curso legal" del bitcóin y manifestó su "preocupación" por la emisión de bonos respaldados con la criptomoneda.

El organismo señaló que "la adopción de una criptomoneda como moneda de curso legal implica graves riesgos para la integridad financiera y del mercado, la estabilidad financiera y la protección del consumidor y puede ocasionar pasivos fiscales contingentes".

El Salvador se convirtió a inicios de septiembre en un laboratorio mundial de las criptomonedas con la adopción del bitcóin como moneda de curso legal.