EFEWashington

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aplaudió este martes que las autoridades ecuatorianas tengan en cuenta "a todas las comunidades" para aplicar sus reformas macroeconómicas, después de que el Gobierno de Lenín Moreno derogara un polémico decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles.

"Celebramos enormemente el hecho de que traten de reunir a todas las partes interesadas y que se tomen decisiones sobre reformas macroeconómicas reuniendo a todas las comunidades", señaló la economista jefe del Fondo, Gita Gopinath, al ser preguntada sobre la situación en Ecuador durante la presentación del informe de Perspectivas Económicas Globales del FMI.

La eliminación de los subsidios a los combustibles fue el detonante de once días de protestas que han puesto contra las cuerdas a Moreno y ha mostrado el músculo que conservan las nacionalidades ancestrales.

Según las proyecciones del Fondo, la economía ecuatoriana se contraerá este año un 0,5 % y registrará un crecimiento positivo del 0,5 % en 2020.

"Ecuador necesitaba y necesita un ajuste fiscal. Y la verdad que cómo se logra ese ajuste fiscal depende de lo que quieran lograr las autoridades y de lo que las autoridades consideran políticamente factible", indicó por su parte el director adjunto del Departamento de Investigación del Fondo, Gian Maria Milesi-Ferretti, en declaraciones a Efe.

Por ello, Milesi-Ferretti aseguró que "la decisión que ha sido tomada de volver a discutir la forma del ajuste es una decisión sensata".

En estas casi dos semanas de movilizaciones, ocho personas han perdido la vida en sucesos relacionados con las protestas, de acuerdo con datos de la Defensoría del Pueblo, que calcula en más de 1.300 los heridos -concentrados en las provincias de Pichincha, Azuay y Guayas- y un total de 1.192 detenciones hasta este lunes.

"Manifestamos nuestras más sinceras condolencias por las personas heridas y fallecidas por la violencia en Ecuador", dijo Gopinath.

Las protestas comenzaron el pasado 3 de octubre contra las medidas de austeridad económicas adoptadas por el Gobierno, especialmente la eliminación de los subsidios a los combustibles, como parte de las condiciones puestas por el FMI y otras instituciones para un crédito total de mas de 10.000 millones de dólares.

En este sentido, la economista jefe del organismo argumentó que la institución "acude a estos países cuando son épocas de tensión y hay situaciones difíciles que se encaran", y señaló que "es desafortunado que haya dificultades que puedan enfrentar a la población".

"Esperamos que las reformas se lleven a cabo y sean exitosas", sostuvo.

Ecuador amaneció este martes con los valores de los combustibles y las tarifas del transporte urbano en los mismos niveles que antes de las protestas, después de que el Gobierno derogara el decreto por el que eliminaba el subsidio de los carburantes.

Las estaciones de servicio lucían hoy carteles que daban cuenta de un valor de 1,85 dólares por galón de gasolina "extra", la de mayor consumo, mientras que el diésel quedó en 1,03 dólares, que, con la eliminación de subsidios, se habían disparado hasta los 2,39 y 2,27 dólares, respectivamente.

La asamblea anual del FMI y del Banco Mundial (BM), que reunirá esta semana a los líderes económicos de sus 189 países miembros, supone el inicio del mandato de la búlgara Kristalina Georgieva como directora gerente del Fondo en sustitución de Christine Lagarde.