EFEWashington

Los "altos índices de criminalidad" son un factor importante que entorpece que la economía mexicana "pueda tener una trayectoria de crecimiento más elevado", advirtió hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras la violenta jornada vivida este jueves en Culiacán.

"Obviamente, estos temas institucionales como es el estado de derecho y sistema judicial; y los altos índices de criminalidad son temas estructurales importantes para que la economía mexicana pueda tener una trayectoria de crecimiento mas elevada", afirmó Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental del FMI en rueda de prensa.

Según los pronósticos del FMI presentados esta semana, la economía de México avanzará un 0,4 % este año y un 1,3 % el próximo, cinco y seis décimas por debajo de lo estimado hace apenas tres meses.

Werner subrayó que la violencia "dentro del ámbito de trabajo tiene impactos económicos muy importantes" y "claramente desde el punto de vista de bienestar, es crucial".

Al menos ocho personas fallecieron y 49 presos se fugaron de un penal en el enfrentamiento acontecido este jueves en la ciudad mexicana de Culiacán en una operación frustrada destinada a conseguir el arresto de uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Ovidio Guzmán.

La ciudad estuvo sitiada por las balas durante las horas que duró el operativo para el arresto por parte de un comando conformado por 30 militares y miembros de la Guardia Nacional de Ovidio Guzmán, hasta que las autoridades dieron por terminada la operación para evitar más víctimas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que "no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas".

"Ellos (el gabinete de seguridad) tomaron esta decisión (de liberar al hijo del Chapo) y yo la respaldé", agregó el mandatario en su habitual rueda de prensa matutina, esta vez desde la ciudad de Oaxaca, en el sur de México.

El suceso en Culiacán ha reflejado el enorme control que tiene el Cártel de Sinaloa y sus células sobre la región, que se consideraba relativamente pacificada en los últimos meses.