EFEBuenos Aires

El Gobierno argentino oficializó este jueves un aumento del 12,11 % de las jubilaciones que reciben más de 7,1 millones de personas, un incremento que comienza a regir este mismo mes, según una resolución publicada en el Boletín Oficial.

Este es el cuarto aumento otorgado tras la aprobación de la nueva ley de movilidad en las jubilaciones, que establece actualizaciones trimestrales en las pensiones basándose en una fórmula que se determina por el índice de salarios y la recaudación impositiva.

Con este último incremento, la jubilación mínima será desde diciembre de 29.061,63 pesos (unos 273 dólares), mientras que la pensión máxima será de 195.557,26 pesos (1.840 dólares), según detalló la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el organismo encargado de las jubilaciones.

"Con el aumento del 12,11 % que regirá a partir del próximo mes (diciembre), las jubilaciones alcanzan un incremento anual del 52,7 %. Con este aumento, las prestaciones de la Seguridad Social logran un incremento anual por encima de la inflación", señaló la ANSES en un comunicado.

Según datos oficiales, Argentina acumuló en los primeros diez meses del año una inflación del 41,8 % y para este año, de acuerdo a consultores privados, podría llegar al 48,5 %.

El incremento del 12,11 % de las jubilaciones oficializado este jueves también beneficiará a cerca de 9 millones de niños y adolescentes que perciben algún tipo de asignación pagada por el Estado.