EFESan José

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció este miércoles que su Gobierno eliminará la fijación estatal al precio mínimo del arroz y que bajará el arancel a la importación de 36 % a 5 %, con el fin de beneficiar a los consumidores y terminar con el "oligopolio".

"Se acabó el oligopolio y los regalos de los consumidores más pobres a un puñado de industriales del arroz, una estructura que se creó para mandar millones de dólares al año para que esa gente se beneficiara de los costos elevados que hemos pagado por décadas", declaró Chaves en una conferencia de prensa posterior a la reunión de Consejo de Gobierno semanal.

Estas acciones se llevarán a cabo mediante decretos que, como lo indican las leyes del país, serán puestos en consulta pública antes de que puedan ser firmados.

Según el mandatario, el objetivo es beneficiar a los 5 millones de habitantes de Costa Rica, un país donde el arroz es un alimento básico diario de la población.

"Antes, los industriales, beneficiarios de las políticas públicas, podían importar cada año las dos terceras partes del arroz sin impuesto pero en granza, luego lo pelaban y subían el precio porque lo vendían al precio del importado ya pilado (sin cáscara) que tenía 36 % de tarifa", afirmó Chaves.

Según Chaves, esa distorsión era favorecida por el precio mínimo de venta al consumidor fijado por el Estado y le generó ganancias millonarias a los industriales.

El objetivo del Gobierno es bajar el arancel del arroz pilado de 36 % a 5 %, y subir de 0 % a 4,5 % el arancel para el arroz en granza.

"Ahora todos los importadores van a pagar la misma tarifa", manifestó.

Chaves prometió que a los pequeños productores de arroz, que se calcula son el 90 %, el Gobierno les dará un subsidio, capacitaciones técnicas y otro tipo de asistencia.

"No estamos abandonando a los productores medianos y pequeños. Al que se parte el lomo produciendo el arroz le estamos diciendo que el Consejo Nacional de Producción (estatal) tiene la potestad de recibirles el arroz si los industriales no quieren", declaró el presidente.

Datos de la Corporación Arrocera Nacional del 2021 indican que en Costa Rica la producción de arroz fue de 152.721 toneladas y las importaciones de 214.297 toneladas.