EFECaracas

El Gobierno de Venezuela dijo este jueves que considera una prioridad su cooperación con China, país con el que viene estrechando sus relaciones desde hace más de veinte años y con el que ha establecido una "asociación estratégica" para el intercambio en distintas áreas.

"Es prioridad para nuestro Gobierno la cooperación binacional (entre China y Venezuela)", dijo en Twitter el canciller venezolano, Félix Plasencia, recientemente nombrado en el cargo, al informar que había recibido una carta de su homólogo chino, Wang Yi, en la que le manifestaba "la relevancia de promover el desarrollo y la profundización constante de los asuntos de interés mutuo".

Entre esos asuntos, dijo Plasencia, está la "defensa de los derechos humanos y el rechazo al injerencismo en los asuntos internos, así como el empeño de China por apoyar, no solo a Venezuela sino a países en Asia, África, Medio Oriente, América Latina y El Caribe, en la lucha contra la covid-19".

Según Plasencia, su homólogo le manifestó que China continuará apoyando al Gobierno de Venezuela.

"Seguiremos como aliados trabajando juntos para implementar los acuerdos alcanzados entre nuestros presidentes y fortalecer así nuestra cooperación, promoviendo la Asociación Estratégica Integral China-Venezuela al más alto nivel", agregó.

Las relaciones entre China y Venezuela se establecieron hace 47 años, pero tras la llegada del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) al poder los vínculos entre ambos países se estrecharon.

En junio pasado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que las dos naciones están "más unidas que nunca" en lo que calificó como una "hermandad indestructible".

Maduro pidió entonces que los dos países continúen trabajando en la cooperación comercial, en la salud, en el espacio, comunicacional, satelital, petrolera, energética, minera, financiera, militar, cultural, política "de alto vuelo y a todo nivel".