EFEBogotá

El Grupo Aval, principal conglomerado financiero de Colombia y uno de los líderes de Centroamérica, emitió este martes bonos de deuda por 1.000 millones de dólares en el mercado internacional a un plazo de 10 años y con un cupón del 4,375 %.

"Este movimiento ratifica el buen desempeño del Grupo, el respaldo internacional y refuerza la estrategia de consolidación del Grupo en la región", afirmó el presidente del conglomerado, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, citado en un comunicado.

Sobre la emisión que fue realizada a través de la filial Grupo Aval Limited, Sarmiento recalcó que hace parte de una iniciativa que "se traduce en una solidez financiera que beneficia a más de 100.000 colaboradores y 15 millones de clientes" en los países en los que opera.

La colocación de los títulos, que tuvo como intermediarios a los bancos Citi, HSBC y JP Morgan, alcanzó una demanda tres veces superior al monto emitido y en ella participaron más de 200 inversionistas de EE.UU., Europa, Asia y Latinoamérica.

En Colombia, el Grupo Aval controla cuatro grandes bancos comerciales (Banco de Bogotá, de Occidente, Popular y AV Villas), el fondo de pensiones Porvenir y la corporación financiera Corficolombiana.

Igualmente tiene una amplia presencia en Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, países en los que por medio de diferentes entidades suma 3,6 millones de clientes bancarios.

En noviembre pasado, el conglomerado anunció un acuerdo para adquirir la totalidad de las acciones de Multibank Financial Group (MFG) en Panamá, transacción que espera concretar en el segundo trimestre de este año.

La emisión de deuda del Grupo Aval se produce menos de una semana después de que Gobierno colombiano colocara con éxito bonos globales por 1.843 millones de dólares en dos operaciones en los mercados internacionales y sustituyera otros títulos por 514 millones de dólares, con vencimiento en 2021, para mejorar el perfil de sus obligaciones.