EFENueva York

El ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, mantuvo este martes una reunión con el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Argentina, Luis Cubeddu, para avanzar en la negociación de la deuda exterior, que una fuente del Gobierno cercana al encuentro calificó de "muy productiva".

La fuente consultada por Efe agregó que ambos se volverán a encontrar la próxima semana en un foro económico celebrado en el Vaticano, en el que también participará la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

El Gobierno argentino considera que las actuales relaciones con el FMI son "muy sensatas y muy sólidas", según la fuente consultada, que reconoció la existencia de "presiones", si bien considera que el "paso" de hoy y el previsto para la próxima semana permitirán avanzar hacia "una visión en común".

Por su parte, el FMI confirmó que Guzmán y Georgieva dialogarán en el contexto del seminario organizado por el Vaticano, el 5 de febrero, y apuntó que en febrero también se espera una visita de una misión del FMI a Argentina "para seguir intercambiando visiones sobre los planes macroeconómicos y la sostenibilidad de la deuda".

En un comunicado, el organismo multilateral también calificó la reunión entre Cubeddu y Guzmán de "muy productiva" y explicó que en el encuentro también estuvo presente la directora Adjunta del Departamento del hemisferio occidental del FMI, Julie Kozack.

"El intercambio de hoy fue una oportunidad para continuar el diálogo en curso, escuchar del ministro los planes económicos de las autoridades argentinas e intercambiar visiones sobre el análisis de la sostenibilidad de la deuda", asegura la nota.

El FMI otorgó en 2018, en medio del agravamiento de la situación financiera de Argentina durante el Gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019) un préstamo de 56.300 millones de dólares, de los que ya ha desembolsado 44.000 millones.

Según las últimas cifras oficiales, el endeudamiento argentino escaló de 240.000 millones de dólares en 2015 a 314.000 en 2019.

El encuentro con el FMI se produjo después de que el lunes Martín Guzmán celebrara una reunión a puerta cerrada con inversores, analistas y empresarios, en el que es su primer viaje a Estados Unidos.

La gira de Guzmán coincide con la creación por parte del Gobierno de Argentina de la Unidad de Relaciones Técnicas con el FMI, que estará encargado de elaborar la estrategia con el organismo multilateral.

La nueva unidad gubernamental tiene como fin asesorar al ministro en las tareas de formulación y ejecución de la estrategia de relaciones con el Fondo Monetario Internacional, según la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial.

El organismo deberá asimismo "formular y elaborar propuestas para conducir las conversaciones y/o negociaciones", así como también "articular las relaciones con otros miembros y representantes de organismos gubernamentales de la República Argentina en temas relacionados con el FMI".