EFENueva York

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con un alza del 1,86 %, hasta 65,69 dólares en una jornada dominada por el optimismo por la recuperación después de que más estados de EE.UU. anunciaran preparativos para su reapertura, lo que contrarresta los efectos negativos en el mercado de la oleada de coronavirus de la India.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio sumaron 1,20 dólares respecto al cierre del día anterior.

"La pandemia está golpeando duramente a la India, pero en otras partes del mundo, las campañas de vacunación están progresando y eso debería permitir a economías clave reabrir tanto los negocios como los viajes", explicó en una nota la analista del mercado de petróleo de Rystad Energy Louise Dickson.

En concreto, el área triestatal de EE.UU., que abarca Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, anunció este lunes una reapertura coordinada para el 19 de mayo, mientras que la Unión Europea planea reabrir sus fronteras para todos aquellos turistas que estén vacunados.

Además, la campaña de vacunas en EE.UU. sigue avanzando, y el presidente del país, Joe Biden, planteó este martes el nuevo reto de que un 70 % de los adultos estadounidenses hayan recibido al menos una vacuna contra el coronavirus antes del 4 de julio, Día de la Independencia.

Los factores negativos han sido la situación epidemiológica en la India, donde los contagios de covid-19 superan los 300.000 casos desde hace días; y la posibilidad de que vuelva el suministro iraní al mercado con el avance de las negociaciones para salvar el pacto nuclear de 2015.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en junio subieron 5 centavos hasta 2,15 dólares el galón, y los de gas natural para entrega el mismo mes apenas registraron cambios y se quedaron en 2,97 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE

hc/eat