EFENueva York

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con un descenso del 0,3 %, hasta 59,02 dólares, en reacción a datos económicos divulgados este domingo por Pekín y que muestran debilidad en las exportaciones chinas a consecuencia de la guerra comercial con Estados Unidos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en enero restaron 18 centavos de dólar respecto a la sesión del viernes.

el barril de referencia en EE.UU. terminó la semana pasada con una revalorización en torno al 7 %, impulsado por la confirmación de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios, incluido Rusia, recortarán su producción en medio millón de barriles diarios extra a partir de enero, hasta un total de 1,7 millones.

No obstante, este lunes el Texas se descolgó de su mejor semana desde junio a medida que los inversores asimilaban las cifras de China: sus exportaciones cayeron en noviembre, en contra de lo previsto, un 1,1 %, y el superávit del comercio exterior descendió a 38.730 millones de dólares, algo que tampoco se esperaba.

Pekín y Washington continúan negociando la primera fase de un acuerdo que ponga fin al conflicto comercial que mantienen desde hace casi año y medio, pero las diferencias políticas entre ambos están complicando una eventual solución.

Los mercados tienen ahora la mirada puesta en el próximo 15 de diciembre, ya que a falta de un principio de acuerdo, Estados Unidos elevará los aranceles a una serie de exportaciones chinas por valor de 156.000 millones de dólares.

En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en enero subieron casi un centavo hasta los 1,65 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento el mismo mes restaron diez centavos hasta 2,23 dólares por cada mil pies cúbicos.