EFENueva York

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este martes un notable 3,2 % y cerró en 55,21 dólares el barril, debido según los analistas a una combinación entre un exceso de oferta de crudo a nivel internacional y una guerra comercial entre Estados Unidos y China que no se acaba.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en diciembre restaron 1,84 dólares respecto a la sesión previa del martes.

El petróleo cayó más del 3 % por las preocupaciones sobre el exceso de oferta mundial de crudo y el progreso limitado hacia la resolución de una disputa comercial entre Estados Unidos y China, que ha nublado las perspectivas de la demanda de petróleo.

Los analistas acumulan datos negativos sobre un exceso de oferta, a la espera de la reunión de la OPEP el próximo mes de diciembre.

Por ejemplo, se ve poco probable que Rusia acepte profundizar los recortes en la producción de petróleo en una reunión con otros exportadores el próximo mes, pero podría comprometerse a extender las restricciones existentes para apoyar a Arabia Saudí.

La OPEP y sus aliados considerarán si se profundizarán los recortes en el suministro de crudo la próxima vez que se reúnan en diciembre debido a las preocupaciones sobre el débil crecimiento de la demanda en 2020, según la CNBC, que citó una fuente del Gobierno chino para hablar además de pesimismo sobre las perspectivas de un acuerdo comercial con EE.UU.

Los precios del petróleo también se vieron afectados por un aumento mayor de lo esperado en la producción de crudo noruega y la perspectiva de un nuevo aumento en los inventarios de EE.UU., lo que sugiere un amplio suministro.

En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en diciembre bajaron casi dos centavos hasta los 1,60 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento el mismo mes descendieron poco más de cinco centavos hasta los 2,51 dólares por cada mil pies cúbicos.