EFENueva York

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con un descenso del 4 %, hasta los 40,03 dólares el barril, en reacción a una caída semanal más baja de la esperada en las reservas de EE.UU. y al temor por el impacto de la covid-19 sobre la demanda.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre, el nuevo mes de referencia, restaron 1,67 dólares respecto a la sesión del martes.

El precio del Texas bajó pese a que los inventarios de petróleo cayeron en 1 millón de barriles la semana terminada el 16 de octubre, según informó hoy la Administración de Información Energética, ya que las encuestas de los analistas apuntaban a una cifra más alta.

Las previsiones del grupo de análisis S&P Global Platts se situaban en una caída de 1,9 millones de barriles, ya considerablemente inferior a la de la semana pasada, que fue de 3,8 millones.

Por otra parte, aumentaron las reservas de gasolina en 1,9 millones de barriles, lo que refuerza la teoría de que la segunda ola de covid-19 está impactando en la movilidad y, por tanto, la demanda de combustible.

El analista Chris van Moessner, de S&P Global Platts, señaló en una nota que los inventarios de gasolina aumentaron especialmente en la mitad este de EE.UU., precisamente en "regiones con incrementos en las infecciones de covid-19".

"Aunque hasta ahora los Gobiernos estatales son reacios a imponer cierres completos como la pasada primavera, algunos líderes como el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, está llamando a limitar los viajes no esenciales", observó.

Del lado de la oferta, la OPEP y sus aliados no han decidido posponer su rebaja de los recortes de producción de enero y Libia sigue aumentando su suministro, por lo que los expertos anticipan un deterioro de la situación y mayores niveles de almacenamiento.

Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en noviembre restaron 5 centavos hasta 1,14 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes sumaron 11 centavos, hasta 3,02 dólares por cada mil pies cúbicos.