EFENueva York

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una subida del 0,2 % y se situó en 82,44 dólares, moderando las ganancias ante la posibilidad de un otoño cálido.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 0,16 dólares con respecto al cierre anterior.

El petróleo de referencia estadounidense encadena dos meses seguidos de revalorización debido a las perspectivas de un mercado ajustado, y se mantiene en su precio más alto desde mitad de 2014.

La firma Commodity Weather Group, que analiza el impacto de las previsiones climáticas en el sector energía, estimó hoy que octubre será más cálido de lo habitual en Estados Unidos, lo que alivia las presiones de demanda.

El Texas ha "estado disparándose por las expectativas de que un clima más frío y la escasez de gas natural lleven a una lucha por fuentes alternativas de energía, con el crudo como la opción preferida", explicó el analista Ed Moya, de la firma Oanda.

Entre las noticias que influyeron en la jornada también estuvo la ralentización económica en China, que en el tercer trimestre creció a su menor ritmo en un año debido a la crisis de energía, los problemas de la cadena de suministro y los brotes de covid-19.

Los petroprecios se han elevado a nivel global por las previsiones de una mayor demanda de combustible resultante de la recuperación de la crisis de la pandemia, mientras las perspectivas de la oferta son limitadas.

Los países que forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, que redujeron su producción el año pasado, están abriendo los grifos muy progresivamente.

Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en noviembre bajaron este lunes 42 centavos, hasta 4,99 dólares por cada mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes bajaron menos de un centavo, hasta 2,49 dólares el galón.