EFENueva York

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una subida del 1,06 % y se situó en 84,65, aupado por la crisis mundial de suministro de energía.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre, sumaron 0,89 dólares con respecto a la sesión previa.

El petróleo de referencia estadounidense subía hoy tras una leve caída registrada la víspera.

El crudo WTI se ha revalorizado un 74 % desde el comienzo del año y se ha disparado especialmente en las últimas semanas empujado por una cada vez mayor demanda y la escasez de la oferta.

La crisis energética en Asia y Europa, donde el cercano invierno aumentará previsiblemente la demanda de crudo, sumado a que los países de la OPEP+ siguen ceñidos a su plan de aumentar la producción de manera limitada, es visto por los analistas como dos razones de peso para pensar que el precio puede seguir en aumento.

"Hay poco que pueda desviar los precios del petróleo de su impulso ascendente en el corto plazo, ya que la única fuente de suministro real de importancia es la OPEP +, y no parece haber mucho ánimo para un cambio de política en ese frente por el momento", apuntaba hoy la analista Louise Dickson, de Rystad Energy.

La semana pasada, el barril subió por el levantamiento de muchas restricciones de viaje, la lenta recuperación de la producción de crudo en EE.UU. y las expectativas de mayor demanda con motivo de las festividades navideñas.

Su valor ha aumentado un 74 % desde el comienzo del año y se ha disparado especialmente en las últimas semanas debido a la alta demanda y la oferta ajustada.

Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en noviembre bajaron 16 centavos, hasta 5,88 dólares por cada mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes se mantuvieron en 2,52 dólares el galón.